Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México

Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México

Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México revela un acervo especializado en el movimiento más influyente de la segunda mitad del siglo XX: el expresionismo abstracto nacido en Estados Unidos, y da testimonio de sus corolarios inmediatos: el informalismo y la abstracción lírica o geométrica que se propagaron en Francia, España y México.

La muestra está integrada por 52 obras de la Colección Peralta, realizadas entre 1950 y 1970 por 45 creadores, entre ellos Ad Reinhardt, Alberto Gironella, Antoni Tàpies, Carlos Mérida, Cordelia Urueta, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Jean Dubuffet, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Mark Rothko, Pierre Soulages, Robert Motherwell,Serge Poliakoff, Willem de Kooning, Vicente Rojo e Yves Klein.

Si bien es cierto que los autores de las piezas proceden de países diferentes (además de los citados, Alemania, Canadá, Holanda e Italia), su producción contribuyó al realce de cuatro ciudades que asentaron la genealogía del arte abstracto, de las cuales toma esta exhibición su título.

Óleos, acrílicos, acuarelas, aguatintas, dibujos y esculturas dan cuenta de cómo, en Nueva York, Motherwell y De Kooning adoptaron el automatismo para transmitir la energía del gesto al atacar la tela (action painting), mientras Rothko extraía acentos metafísicos de vaporosos campos de color (color field painting).

En París, Soulages y Poliakoff eliminaron a golpe de brochazos espontáneos cualquier referencia a objetos reconocibles, Dubuffet reivindicó la expresividad tosca del arte bruto y Klein patentó sus monocromos azul profundo.

A su vez, la España franquista vio resurgir la vanguardia contestataria con Tàpies y con el grupo El Paso, que se atrevió a injertar materiales de desecho como arpilleras y mallas de alambre a sus composiciones de severa paleta rojinegra.

Entre la juventud disidente de México, la Ruptura garantizó el relevo generacional, al ramificar la abstracción en la geometría, con Gerzso, Felguérez y Rojo, y en un lirismo que obedeció al caprichoso flujo sensorial, con Carrillo y Urueta. Por su parte, la figuración que rechazó el realismo encontró su cauce en los trazos expresionistas de Gironella, Cuevas, Corzas y Toledo.

Con frecuencia, el arte del medio siglo ha sido reducido a la presunta ventaja de la llamada Escuela de Nueva York sobre las vanguardias europeas truncadas por el conflicto bélico. Con el fin de desmentir este prejuicio, la curadora de la muestra, Sylvia Navarrete, intercaló las obras en salas en función del diálogo entre su capacidad experimental y sus convergencias formales, y prescindió de los habituales criterios cronológicos o jerárquicos, para poder valorar en una perspectiva igualitaria la súbita expansión de aquel fenómeno estético que transformó la cultura y los gustos de las sociedades occidentales, ávidas de lenguajes plásticos aptos para superar el trauma de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición incluye obras de Alfred Manessier, Antonio Saura, Antonio Suárez, Bradley Walker Tomlin, Enrique Echeverría, Eugène Leroy, Esteban Vicente, Fernando Zóbel, Jack Tworkov, Jean-Paul Riopelle, Joan Mitchell, Jorge Oteiza, Juana Francés, Karel Appel, Kazuo Shiraga, Luis Feito, Manuel Millares, Manuel Rivera, Manuel Viola, Martín Chirino, Mark Tobey, Pedro Coronel, Philip Guston, Rafael Canogar y Sam Francis, además de los creadores ya mencionados.

Hasta el 14 de febrero de 2016

 Textos e imágenes: Museo de Arte Moderno


logotipo_mam
PASEO DE LA REFORMA Y GANDHI S/N
BOSQUE DE CHAPULTEPEC
CIUDAD DE MÉXICO
T. (55) 8647 5530

Submit a Comment