Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 28, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Anette Kuhn crea una escena del espacio cotidiano en la ciudad

Anette Kuhn crea una escena del espacio cotidiano en la ciudad

Inauguración: sábado 6 de diciembre
Galería Sur del Museo Universitario del Chopo

La exposición Amalgama, de Annete Kuhn, busca remitir al espacio de todos los días, a la manera en la que transcurre, actualmente, la vida cotidiana en la megalópolis contemporánea; se refiere a la dimensión instrumental de la ciudad fuertemente determinada por el mercado y la hiperurbanización poco organizada.

 La exposición crea una escena a través de la articulación de imágenes que operan como una colección de fragmentos. Dispuestas sobre varios tipos de soportes, estas imágenes provienen de revistas y periódicos o se trata de fotografías tomadas en la ciudad pero que han sido reconfiguradas por la artista en términos materiales y de significado. Los fragmentos han sido sacados de su contexto original y han sido dispuestos de tal manera que es posible establecer nuevas asociaciones entre ellos. El resultado es una escena espacial compleja.

La mencionada escena está integrada por una valla antimotines que sirve como soporte de una serie de dibujos hechos sobre foamy que representan fotografías de prensa, en las que se trasluce la violencia que parece marcar el día a día. Notas e imágenes de catástrofes naturales y humanas, provenientes de distintos espacios y tiempos, parecen unirse bajo este común denominador. En el centro de la galería, una serie de imágenes se encuentra suspendida del tipo de rejilla metálica que comúnmente se usa en mercados. Aquí, las imágenes son tejidas usando distintas fotografías de la ciudad tomadas por la artista.

Amalgama muestra la reducción del espacio público, la comercialización de la ciudad en su totalidad; busca remitir a la complejidad sensorial e intrínseca violencia que caracterizan a la megalópolis actual.

Anette Kuhn (1964, en Würzburg, Alemania). Estudió gráfica y escultura en la Academia Estatal de Artes Plásticas de Stuttgart, Alemania, que terminó con el grado de maestría en Artes Plásticas así como en Pedagogía. Estudió en México en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM donde participó en talleres de fotografía con la maestra Kathy Horner y dibujo con el maestro Gilberto Aceves Navarro. Recibió del gobierno Alemán en 1992-1993 una beca para desarrollar su obra en México y Estados Unidos.

Desde hace 28 años vive y realiza su obra tanto en Alemania como en México, donde ha recibido premios y reconocimientos. Su trabajo se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas tanto en nuestro país como en Europa. Dentro de sus últimas participaciones en exposiciones colectivas destacan: Das Verortete Verlangen 3, (Berlín), Asteroide B-612 y Tiempo de sospecha (ambas en el Museo de Arte Moderno bajo la curaduría de Víctor Palacios), así como Arte y Política en el MASIN en Sinaloa y el CECUT en Tijuana. Su obra fue publicada en revistas nacionales como Artes de México y forma parte de numerosas colecciones, entre otras la del Banco de México.

Submit a Comment