Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 31, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Ángel Zárraga. El sentido de la cración

Ángel Zárraga. El sentido de la cración

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
9 de mayo al 20 de julio . 2014

Ángel Zárraga. El sentido de la creación está compuesta por una selección de 85 piezas, entre pintura, dibujo y obra mural, que permiten explorar los diferentes periodos de producción del pintor mexicano que radicó en París durante casi 30 años.

La muestra, curada por Mireida Velázquez y Claudia Garay, está dividida en tres ejes temáticos: Diálogos de la creación. Aprendizaje y cultura en Europa, presenta las primeras obras realizadas por el artista tras su llegada al viejo continente, en 1904.

En esta sección se pueden apreciar obras como Peregrinación, La dádiva, Alegoría de septiembre, así como muestras de su etapa retratista, como el Retrato de Pierre Bonnard y ejemplos de su incursión en el cubismo.

El segundo eje de la muestra, denominado El cuerpo: la perfección entre lo humano y lo divino, explora una de las facetas más importantes del artista: el estudio del cuerpo.

Así, se pueden observar obras donde el pintor aborda al cuerpo desde la perspectiva deportiva, como son Las futbolistas y Los jugadores de rugby, pero también sus obras del cuerpo idealizado en piezas comoDesnudo con caracol y El rapto de Europa.

Finalmente, la exposición cierra con El otro muralismo. Más allá de la perspectiva nacionalista, en cuya obra el tema predominante es el religioso.

Aquí se encuentran los 18 paneles que Ángel Zárraga realizó para la Embajada de México en Francia, entre los que se encuentran La madre francesa, La madre mexicana, La tehuana, La joven campesina francesa, La frontera septentrional de México, El cuerno de la abundancia yCuauhtémoc.

Además, en un video se muestran otros murales importantes de Zárraga, como su última pieza en esta técnica: La voluntad de construir, la cual se localiza en la Biblioteca de México. La exposición cierra con una serie de pinturas en diferentes técnicas y estilos de tema religioso, como son La anunciación y La adoración de los Reyes Magos.

Cabe señalar que la muestra Ángel Zárraga. El sentido de la creaciónestá integrada principalmente por óleos sobre tela, pero también sobre madera,  dibujos a lápiz y bocetos, que proceden de diferentes museos, entre ellos el de Arte Moderno de México, el D’Orsay y Pompidou en París, el Centro de Arte Reina Sofía, así como de diversas colecciones de Estados Unidos y Europa.

CONACULTA


MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Eje Central Lázaro Cárdenas
esquina con Avenida Juárez
Centro Histórico
Ciudad de México
T.: +52 (55) 55 21 92 51 ext. 1155

Submit a Comment