Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 28, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Árbol Cósmico

Árbol Cósmico

Del 15 de noviembre de 2013 al 16 de febrero de 2014.

El Museo Experimental El Eco inaugura Árbol cósmico, exposición de Claudia Fernández que guarda una relación estrecha con esta figura del equilibrio cósmico, tendiendo un puente a partir de la forma entre lo que éste representa para la cultura huichola y un lenguaje artístico que dialoga con la historia del arte moderno, y en particular con la abstracción geométrica.

Entrar a esta exposición es entrar a un edificio con varias puertas de acceso. No sólo en el sentido literal de la espacialidad del lugar, sino en relación a la manera en la cual los caminos de interpretación de lo que aquí se ve cambian, se bifurcan, mutan de acuerdo a las conexiones que se construyen entre las múltiples referencias temporales y contextuales que en ella convergen.

Árbol cósmico (2013) es un “ojo de dios” que ha sido alterado en su escala y gama de colores para instalarse en el Museo Experimental El Eco: un objeto ritual que al ser reposicionado para ocupar el espacio del arte adquiere –entre otras cosas– un carácter escultórico que dialoga con la arquitectura del lugar.

Claudia Fernández

El trabajo de Claudia Fernández (ciudad de México, 1965) se desarrolla en un espectro muy amplio que va desde la pintura, instalación, video y fotografía hasta proyectos comunitarios en los que propone colaboraciones con diversos agentes de la sociedad. Para estos últimos suele crear estrategias que relacionan el arte con temas o problemáticas sociales o con la naturaleza. La suya es una práctica que pone en tensión la noción de rescate de tradiciones y modos de relacionarse con el entorno.

La obra de Fernández se ha exhibido en muestras tanto individuales como colectivas en México y el extranjero, entre las que se encuentran Juventud Divino Tesoro, La Quiñonera, ciudad de México, 1990, Aquí afuera, Museo de Monterrey, Monterrey, 1997, Hiper, Museo Carrillo Gil, ciudad de México, 1998; Zebra Crossing, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2002; El aire es azul, Casa Barragán, ciudad de México, 2004; Hecho en México, ICA Boston, Hammer Museum, Los Ángeles, 2004; Eco: Arte Contemporáneo Mexicano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005; Cosas de casa por gente sin casa Proyecto Meteoro/Escuelas de Oficios, en colaboración con Francis Alÿs, Museo Tamayo, Ciudad de México, 2009; Abstract Possible, Museo Tamayo, ciudad de México, 2011; entre otras.


Museo Experimental El Eco
Sullivan # 43. Colonia San Rafael
Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470
Teléfono/fax: +52(55) 5535-5186/ 5535-4351
martes a domingo de 11 a 18 hrs
www.eleco.unam.mx
info.eleco@gmail.com
TW @museo_el_eco
FB Museo Experimental el Eco

Submit a Comment