Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Artist-in-Residence de Glenfiddich

Artist-in-Residence de Glenfiddich

Arturo Hernández, seleccionado en el programa Artist-in-Residence de Glenfiddich, en Escocia.

Este verano sellevará a cabo la décimo cuarta edición del Artists in Residence de Glenfiddich que tiene como objetivo reunir a artistas emergentes de todo el mundo durante tres meses, en la destilería de Glenfiddich en Dufftown, Escocia. Este año la destilería hospedará a ocho artistas visuales de países como: Korea, España, Canadá, India, China, Taiwán, Escocia y por supuesto México, para trabajar cada uno en la creación de una obra propia.

Desde 2013, los artistas mexicanos han alcanzado el apoyo de Glenfiddich. El primero en participar fue Erick Meyenberg, reconocido en nuestro país por su trabajo en el ámbito contemporáneo, desarrolló una instalación con madera de la misma destilería: “Black Spirit”, que tuvo como referencia la relación entre lo industrial y lo natural así como las condiciones naturales del ambiente como los animales, la madera, los árboles y hongos derivados de la destilación del whisky.

Tania Candiani, becada por el Guggenheim en la categoría Creative Arts y desde 2012 es parte del Sistema Nacional de Creadores, fue seleccionada en 2014. Durante su estadía, desarrolló una instalación de trompetas hechas de madera de las barricas en donde se añeja el whisky, incorporando pequeños altavoces que emitían los sonidos escoceses inspirados en el entorno de la destilería, esto sumado a una proyección de video que se reproducía en pantallas alternas.


glenfiddiCh_07Este año, Arturo Hernández ha sido el tercer seleccionado en el programa Artist-inResidence de Glenfiddich. Arturo, es egresado de Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su trabajo se ha exhibido en el Museé D’Art Moderne, de París; en el S an F ran ci s co Art In s ti tu te; y el Museum of Fine Arts, de Boston. Así como en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en México. En 2006, formó parte del programa Jóvenes Creadores del FONCA y fue invitado a la primera residencia para artistas organizado por el colectivo, Noordkaap, en Dordrecht, Holanda. Desde 2012 es miembro de Sommerakademie, programa organizado por el Centro Paul Klee en Berna, Suiza. Ese mismo año fue residente de la Cité des Arts, en París. Y posteriormente obtuvo la beca de Residencias de Libre Gestión otorgada por FONCA-Conaculta para desarrollar una instalación de Bauschut, en Berlín, Alemania. Los artistas mexicanos que participan en el Artist-in-Residence de Glenfiddich han sido seleccionados por un consejo curatorial de Air Project, conformado por; Ricardo Porrero, Karen Huber, Ariadna Ramonetti, Adriana Martínez y Erick Meyenberg, que se sumó posteriormente a su participación, todos curadores y expertos en arte contemporáneo.

El Artist-in-Residence de Glenfiddich ha dado la oportunidad a artistas emergentes de distintos países, de crear una pieza única dentro de un entorno diferente e inspirador, propiciando una plataforma para apoyar la consolidación de sus carrera. La beca del Artist-in-Residence de Glenfiddich consiste en cubrir los gastos de viaje, estadía en Escocia, compra de materiales y una mensualidad de £1400 durante tres meses. Al finalizar la residencia se realiza una exposición de las piezas realizadas por todos los artistas dentro de la galería privada de la Destilería de Glenfiddich.

Arturo Hernández, estará de regreso en septiembre a México para exponer su pieza y la experiencia en el Artist-in-Residence de Glenfiddich, Escocia.


William Grant & Sons, destiladora premiada, independiente y familiar fundada por William Grant en 1886. En la actualidad, la compañía mundial de bebidas destiladas premium es dirigida por la quinta generación de la familia y destila algunas de las marcas líderes a nivel mundial de whisky escocés, incluyendo al whisky de una sola malta más premiado del mundo, Glenfiddich®; la gama artesanal de una sola malta, The Balvenie®; y el tercer whisky “blended” de mayor producción en el mundo, Scotch Grant’s®; así como otras marcas de destilados icónicos como Hendrick’s Gin®, Sailor Jerry® y, Tullamore DEW® .Para obtener más información sobre la compañía.

Submit a Comment