Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 31, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Avant Mueble 2014

Avant Mueble 2014

La empresa LIVERA convoca a jóvenes diseñadores, estudiantes de las universidades del Estado de Michoacán, institutos y academias dedicadas a la enseñanza del diseño industrial, diseño de interiores, arquitectura y carreras afines a participar en el 3º concurso en el Estado de diseño de muebles Avant Mueble 2014.

OBJETIVO.  Impulsar la innovación y generar una nueva cultura empresarial del diseño en la industria del mueble y fortalecer el acercamiento entre diseñadores y empresarios y suscitar la definición del carácter del mueble mexicano contemporáneo.
BASES.

1.Participantes. Podrán participar estudiantes de Diseño Industrial, Interiores, Arquitectura y especialidades en Diseño de Instituciones Mexicanas, o recién egresados con no más de 2 años, de manera individual o en grupo.
2. Inscripciones. Del 23 de Junio al 31 de Julio 2014. Los interesados en participar deberán enviar un correo solicitando la ficha de inscripción con los datos que ahí se piden y elegir un seudónimo, el cual deberá ser usado en los documentos del proyecto. Toda la comunicación será a través de correo electrónico, por lo cual se recomienda asegurarse que estará vigente y con espacio suficiente.
3.Tema. El tema es totalmente libre y se podrán presentar diseños tanto de muebles únicos (silla, mesa, sofá, etc.) o bien juego de ellos (recámaras, comedores, salas, etc.) para su uso en los ámbitos casa-habitación, comercial y de servicios u oficina.

DINÁMICA DEL CONCURSO

El concurso consta de dos fases:
1ª Fase. Realización de proyectos gráficos y Memoria conceptual.
2ª Fase. Realización de Prototipos.

Primera Fase
Realización de proyectos gráficos y Memoria Conceptual.
Fecha límite de entrega proyectos gráficos: 15 de Agosto de 2014.
Selección de proyectos gráficos: 22 de agosto de 2014.

Para la presentación del proyecto se requiere la siguiente documentación:

a) Hoja de inscripción. Se solicita al mail: avantmueble@hotmail.com

b) Copia fotostática de la identificación del concursante (IFE o pasaporte)
c) Para estudiantes: Documento que acredite el año que cursa el participante, y copia de la credencial de estudiante; para egresados: documento que acredite la fecha de terminación de estudios, que no deberá exceder a 2 años al inicio del concurso.
Toda la documentación se enviará al mail: avantmueble@hotmail.com
d) Proyecto:
i. Memoria conceptual. No excederá de 3 cuartillas en las que deberá plantear la idea del proyecto:
-Aspectos que confieren originalidad al producto.
-Ventajas comparativas respecto a otros productos.
-Mercado al que se dirige.
-Principal innovación que representa: funcional, de uso, de materiales, estética, y en su caso, de aporte a la definición del carácter del mueble mexicano contemporáneo.

En todas las láminas debe aparecer sólo el seudónimo del concursante, ningún otro dato, ni referente al nombre, escuela o ciudad. El material físico se enviará acompañado de un CD que contenga las imágenes digitales de las 3 ilustraciones, con una resolución mínima de 300 dpl y la memoria conceptual de no más de 3 cuartillas en formato de Word de Microsoft Office, en letra Arial 12 interlineado 1,5.

ii. Representación gráfica.
3 ilustraciones impresas o hechas a mano libre, en un formato doble carta y adheridas a un soporte rígido que las proteja (el cual puede exceder hasta 4 cms. El tamaño doble carta de la ilustración).

Lámina 1.- Perspectiva de por lo menos el 50% del total del área de la impresión y acompañada de una descripción general del concepto que exponga además las características favorables e innovadoras del mismo.

Lámina 2.- Por lo menos tres vistas generales del mueble con dimensiones generales y por lo menos dos detalles que se consideren importantes para entender la idea propuesta.

Lámina 3.- Imágenes con consideraciones ergonómicas y una descripción detallada de los materiales, dimensiones y acabados de las piezas componentes de su propuesta.

SEGUNDA FASE.

Realización de Prototipos.  Los participantes elegidos deberán presentarse en las instalaciones del Salón Expo Centro del Centro de Convenciones de Morelia del 12 Noviembre de 2014 con el prototipo correctamente embalados indicando solamente el nombre del proyecto.
Los prototipos serán a escala real 1:1 y fabricados con los materiales señalados en sus propuestas conceptuales, pudiendo efectuar cambios constructivos que faciliten su producción y uso, pero conservando esencialmente el concepto, la forma y la solución funcional.
Todos los prototipos serán expuestos en Expo Decora 2014, y el jurado fallará los premios el 14 de Noviembre de 2014.
Para poder participar en la exposición del concurso, los prototipos deberán cumplir con las siguientes características:
i. Presentar excelentes niveles de calidad de fabricación y solidez constructiva.
ii. Ser producto fiel del concepto propuesto.
iii. Ser aprobado para ello por la firma expresa del jurado del evento.

RESULTADOS
Los resultados de la 1. Fase serán publicados el día: 29 de Agosto de 2014 en las cuentas de, facebook.com/expodecora, faceboook.com/avantmueble y los autores de los proyectos seleccionados serán informados directamente ese mismo día. Los proyectos seleccionados podrán participar en la 2. Fase.

Criterios de Evaluación. La evaluación en la primera etapa contempla las siguientes consideraciones:
1.- Cumplir con las especificaciones de la convocatoria, requisitos y requerimientos de entrega.
2.-Contener una gran carga innovadora, original y de alto sentido estético.
3.- Aportar elementos para definir el carácter del mueble mexicano contemporáneo.
4.- Satisfacer apropiadamente los requisitos de: originalidad, factibilidad de producción (probabilidad de ser fabricada con menor esfuerzo y costo, apegada a las características del material y a su proceso de transformación), posibilidad de comercialización (correspondencia a tendencias del mercado), ergonomía, funcionalidad y, finalmente mostrar una gran audacia en sus propuestas involucrando y resolviendo los factores anteriormente descritos.
5.- El Diseño propuesto y su prototipo final (en caso de haber sido seleccionado de la primera etapa) deberá ser inédito esto es: no deberá haber sido, publicado (en ningún medio y de ninguna forma), exhibido o expuesto (se exceptúan las exposiciones académicas dentro de las instalaciones de la institución educativa donde se cursa o se ha cursado la carrera profesional) o participando en otro concurso de cualquier índole, dentro o fuera de México.
Nota: De incumplirse éste inciso el participante será descalificado en el proceso o en la premiación y además, en el caso de haber recibido premio alguno por parte del comité organizador de Avant Mueble, deberá el participante, reembolsar a la entidad otorgante y en moneda nacional el monto total del premio en un plazo no mayor a 30 días a partir de haberle sido entregado.

PREMIOS
Primer Lugar $10,000
5 menciones de honor por calidad de diseño.
Diploma de participación a todos los concursantes.

La premiación se realizará el día 14 de Noviembre de 2014 en el marco de Expo Decora en las instalaciones del Expo Centro, Los ganadores deberán presentarse a la entrega de los premios el día y en la hora prevista.
El pago de premios y reconocimientos serán hechos a nombre de quien haya registrado el diseño respectivo; en caso de ser varios los autores, se expedirá dicho pago y reconocimiento a nombre del primer representante del equipo de trabajo.

Submit a Comment