Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Construyendo Tamayo, 1922-1937

Construyendo Tamayo, 1922-1937

Del 29 de agosto al 23 de febrero de 20104

Construyendo Tamayo, 1922-1937 explora algunos aspectos de la producción artística de Rufino Tamayo en las décadas de 1920 y 1930, que permiten observar y analizar el dialogo entre la obra del artista y las diversas propuestas del arte mexicano moderno que se produjeron durante esos años.


Tamayo 04

En un periodo que corresponde históricamente al proceso de consolidación posrevolucionaria en México, la obra de Tamayo revela interacciones con varios movimientos en el arte local que evidencia una apropiación selectiva de ciertos aspectos de la vanguardia europea, al mismo tiempo que toman en cuenta el contexto de la cultura mexicana. Por medio de la experimentación en diferentes técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado en madera, el artista de origen oaxaqueño explora estrategia formales conceptuales y temáticas que en muchos casos constituyeron propuestas originales de una elocuente contundencia, cuyos frutos pueden detectarse en su estilo maduro y su bien conocida identidad artística. Los cinco núcleos que conforman la exposición articulan los vínculos de la obra de Tamayo con iniciativas ligadas a la educación artística posrevolucionaria, como el Método Best Maugard y las Escuelas de Pintura al aire Libre; sus propuestas estéticas abarcan los cambios del objeto cotidiano y del cuerpo humano en la cultura visual y material del México después de los años veinte y treinta; también se aborda su manejo de la pintura como vehículo de análisis y critica ante el arte y política.

Asimismo, la presente exposición pone en valor los diálogos estéticos de Rufino Tamayo con: David Alfaro Siqueiros, Miguel Álvarez Bravo, Emilio Armero, Abraham Ángel, Adolfo Best Maugard, Fernando Best Pontones, Fernando Castillo, Jesús Escobedo, Salvador Gutiérrez, María Izquierdo, Agustín Lazo, Alfredo Lugo, José Clemente Orozco, Ángel Rendón, Fernando Reyes, Manuel Rodríguez Lozano, Antonio Ruiz “El Corcito”, Fermín Revueltas y dos artistas anónimos.

Tamayo 03

KAREN CORDERO REIMAN
Curador Invitado

Historiadora del arte y curadora de origen norteamericano. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Yale University y sus estudios de licenciatura en Swarthmore College en Pensilvania.
Profesora de tiempo completo del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México desde 1985, fue Directora del mismo Departamento de 1985 a 1989, y fue Coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte de la misma institución de 2001 a 2006. Es miembro fundador de Curare: Espacio Crítico para las Artes. Autora de múltiples publicaciones sobre el arte mexicano del siglo XX e inicios del siglo XXI, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular; la historiografía del arte mexicano; y cuerpo, género e identidad sexual en el arte. Karen Cordero ha tenido una participación constante en el ámbito museístico con actividad de curaduría, asesoría e investigación.
Es autora de múltiples artículos sobre el arte mexicano del siglo XX relativos a historiografía del arte mexicano, cuerpo, género e identidad sexual. Destaca “Desmitificando a la musa: la mujer como signo en la obra de Rodolfo Morales”, en el libro Rodolfo Morales: maestro de los sueños (Monterrey, MARCO/CEMEX/Lunwerg Editores, 2005), y “Prometheus Unraveled: Readings of and from the Body. Orozco´s Pomona Collage Mural”, en el libro José Clemente Orozco in the United Status (Dartmouth Collage y WW Norton, 2002).
En el ámbito museístico, ha tenido una activa participación con actividades en curaduría, asesoría e investigación destacando, colección FEMSA: Una mirada continental (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2005; Hispanic Cultural Center de Albuquerque, Nuevo México, 2006), y Quimera de los murales (Palacio de Bellas Artes, 2004).

MUSEO TAMAYO
Paseo de la Reforma 51
Col. Bosque de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo
11580 Ciudad de México
www.museotamayo.org

T. (5255) 5286 6519
Martes a domingo de 10:00-18:00 horas.
$19.00
Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente.
Domingo entrada libre.

Submit a Comment