Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Cuídese mucho | Sophie Calle

Cuídese mucho | Sophie Calle

MUSEO TAMAYO
[OCTUBRE.30.2014 a MARZO.1.2015]

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura Cuídese mucho de Sophie Calle (París, Francia, 1953). Este proyecto fue realizado para el pabellón francés de la Bienal de Venecia en 2007 y se presentó el verano pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), gracias a un esfuerzo entre el recinto neoleonés y el Museo Tamayo por mostrar en México el trabajo de una de las artistas francesas contemporáneas más relevantes.

Cuídese mucho (Prenez soin de vous) toma su nombre de la despedida epistolar que recibió la artista de su entonces pareja. La frase cierra un correo electrónico con el que da por finalizada su relación amorosa.A partir de este mensaje, Sophie Calle realizó una obra con 107 mujeres de diversas profesiones como filósofas, periodistas, escritoras, investigadoras, profesoras, cantantes, actrices, además de su madre, una adolescente, una niña de nueve años, una clarividente, dos marionetas y una lora, en la que analizaron e interpretaron el contenido de dicha carta.

Con esta obra, Calle ejecutó un coro de interpretaciones y evaluaciones. Es una radiografía de una ruptura que meticulosamente disecciona cada significado posible de las frases de un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que examinan las posibilidades de las emociones humanas y expresan ideas sobre el amor, el dolor, el sexo, el trabajo, la intimidad y la identidad desde diferentes puntos de vista.

Entre las mujeres que colaboraron con Calle para este proyecto se encuentran las actrices Victoria Abril y Jeanne Moreau, las cantantes Camille, Débora Russ y Feist, y las escritoras Christine Angot y Anne Portugal.

Sophie Calle es una artista conceptual reconocida a nivel internacional por recurrir a aspectos de su vida personal para la creación de sus piezas. Explora las relaciones humanas a través de métodos provocativos y en ocasiones controversiales, que se materializan en relatos narrados en una gran diversidad de medios, desde fotografías, videos y textos, hasta performances y ediciones de libros, que revelan, o parecieran hacerlo, la propia vida de la creadora y las de otros.

Cuídese mucho incluye fotografía, video, textos y material de archivo, y permanecerá en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta febrero de 2015.


MUSEO TAMAYO
Paseo de la Reforma No. 51 / esq. Gandhi
Col. Bosque de Chapultepec
11580 Ciudad de México
T. +52(55) 5286 6519
info@museotamayo.org

Martes – Domingo / 10:00 – 18:00 hrs.
LUNES CERRADO

COSTOS DE ADMISIÓN $19.00
Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente.
Domingo entrada libre.

Submit a Comment