Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 29, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El color

El color

El tema del color en la arquitectura es de gran importancia y es que cuando usamos el color como medio de representación del objeto arquitectónico se debe considerar directamente la participación de la persona que observa.
Sobre el manejo del color hay varios aspectos que deben conocerse y que a continuación podrás encontrar.

Por medio de los colores que se integran a las edificaciones es posible trasmitir un mensaje, el cual puede centrarte en función de la composición o en algún detalle de la misma que se desea resaltar.

Cuando se usa el color en la arquitectura se necesita hacer una adecuada elección de ellos con el fin de que realicen un conjunto que logre trasmitir el significado que se desea.

La elección de estos colores no es nada fácil y es que los arquitectos y constructores que deseen hacer un buen uso de ellos en sus edificaciones deberán aprender los diversos códigos y leyes cromáticas existentes y es que solo al manejarlas de manera correcta podrán comunicar los mensajes deseados.

Ahora ha de comprenderse que el color en la arquitectura no solo se maneja como herramienta para trasmitir mensajes sino que también con ella se puede ayudar a describir visualmente la edificación.

Considerando aquí el uso del color en la arquitectura debe tenerse claro el poder de las gamas cromáticas para poder trasmitir el mensaje deseado. Para lograrlo se suelen usar colores que son reconocibles fácilmente y que se diferencian uno del otro con claridad. Así pues el rojo es el color de lo cálido o lo peligroso, el azul de lo fresco y la calma, etc.

Es evidente que los colores causas sus efectos y generan percepciones en los observadores por ello ha de entenderse estos aspectos para poder aplicarlos correctamente en la arquitectura, construcción y decoración. Así:

  • El azul es el color de la productividad y la serenidad.
  • El verde el color de la salud y la tranquilidad así como del dinero y lo natural.
  • El amarillo es un color que da energía, proyecta alegría y calidez
  • El morado es el de la calma y la relajación además de trasmitir riqueza, sabiduría y éxito.
  • El rojo es el de las emociones, la pasión y la intensidad.
  • El rosa es el de la calma, el amor y el romance.
  • El café es el color de la confianza, la tierra y lo práctico.
  • El naranja es el de las emociones, el entusiasmo y la atención generando además calidez.
  • El blanco amplia los espacios y se relaciona con la amplitud, la inocencia y la pureza.
  • Y El negro afina las figuras y se relaciona con la elegancia, la sobriedad y el mal.

Sin dudarlo sobre la aplicación de los colores en la arquitectura hay mucho más que aprender así que no dejes de investigar al respecto para hacer un correcto uso de ellos.

Tags

Submit a Comment