Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

EL CUBISMO Y PICASSO

EL CUBISMO Y PICASSO

CISMA Y DESFIGURACIÓN
ARTE MODERNO UNIVERSAL
PICASSO Y EL CUBISMO
[NÚCLEO 1]

En el ocaso del siglo XIX y el amanecer del XX nació una nueva era que revolucionó la forma de ver e interpretar el mundo. Los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos sumados al surgimiento del psicoanálisis, parecían confirmar el poder ilimitado del hombre sobre sí mismo y el universo. Ese optimismo se resquebrajó con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, año del nacimiento de Octavio Paz. En ese contexto histórico surgieron las vanguardias artísticas de la centuria pasada.

La idea de descubrir la esfera, el cono y el cilindro en la naturaleza, propuesta por Paul Cézanne, antecede al cubismo y la abstracción en el intento por expresar la verdadera realidad de la naturaleza, no por imitarla. A la geometría cézanniana, Pablo Picasso y Georges Braque agregaron la representación de la realidad desde diversos puntos de vista y la ruptura con los hábitos tradicionales de la precepción visual. Se eliminó la perspectiva y se introdujo la libertad para distorsionar la figura.

Paz señala que el cubismo tuvo una vida corta y no pudo ir más allá de los límites estéticos fijados por sus creadores, pero influyó de manera determinante en el surgimiento del arte abstracto y en la modernidad pictórica del siglo XX: “El arte de Picasso encarna en una suerte de feroz fidelidad –una fidelidad hecha de invenciones– la estética de la ruptura que ha dominado a nuestro siglo”.

“La pintura es la crítica del movimiento pero el movimiento es la crítica de la pintura. Picasso es lo que va a pasar y lo que está pasando, lo venidero y lo arcaico, lo remoto y lo próximo”

OCTAVIO PAZ

*Texto e imágenes: Museo del Palacio de Bellas Artes

salaOctavio_04

SEPTIEMBRE 2014 | ENERO 2015
MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Submit a Comment