Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | September 20, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Festival de Cine Oro Negro

Festival de Cine Oro Negro

El Festival de Cine Oro Negro es una iniciativa civil que fomenta ampliamente la reconstrucción del tejido social, a través de eventos que promuevan la cohesión, el sentido de comunidad, la participación ciudadana y la formación de una industria creativa en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital; tres lugares de la región sur de Veracruz donde el sustento de las familias ha sido tradicionalmente la industria petrolera.

Desde su concepción, el festival se posiciona como una nueva opción de entretenimiento cultural en la región y sobretodo, construye una plataforma para la promoción, exhibición, aprendizaje y desarrollo de la juventud interesada en la producción de cine.

En esta segunda edición se eligió el tema “Cine para la Reconstrucción Social”. El cine, gracias a su uso poderoso de la imagen, nos habla de la vida, de aquello que nos rodea y también de otros mundos posibles, por lo que el programa del festival está pensado para inspirar y contribuir a la formación de ciudadanos interesados y ocupados por su entorno.



Para fomentar la formación del público infantil, en colaboración con el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), se contemplan proyecciones en primarias donde se presentarán producciones realizadas en los talleres de La Matatena A.C., asociación que tiene el objetivo de acercar a las niñas y niños a una cinematografía de calidad de otras partes del mundo.

Para incentivar la reflexión sobre el combate a la corrupción en los jóvenes universitarios, se proyectarán cortometrajes ganadores del concurso “Haz corto con la corrupción”, evento organizado por la Asociación Líderes Ciudadanos de Monterrey, N.L. y en el que participan desde jóvenes de secundaria hasta profesionales.

Con temáticas de corte ambiental, cohesión social e identidad, el Festival Chileno Surko presentará 9 cortometrajes de animación, documental y ficción de países como Irán, Argentina, España, Colombia, Chile y México. Los cortometrajes seleccionados demuestran la similitud entre las problemáticas ambientales que padece la sociedad en todo el mundo.

Para reducir la brecha entre deporte y cultura, la muestra de Ciclocinema (proyección impulsada por bicicletas) llega al Festival de Cine Oro Negro con una selección de cortometrajes con temática infantil y de carácter social, contando con producciones realizadas por niños oaxaqueños, del IMCINE y de realizadores de los talleres de Cumbre Tajín. Previo a la proyección se realizará una rodada en bicicletas en el malecón costero de Coatzacoalcos, a la que se ha extendido la invitación a diversas asociaciones de ciclismo de la región.

Con el objeto de mostrar el lado amable de la reflexión en diversos temas y encontrar nuevos espacios de convivencia, se proyectará en plazas públicas la selección oficial de cortometrajes del Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo.


VER PROGRAMA


Submit a Comment