Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 27, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

La Gravedad de los Asuntos

La Gravedad de los Asuntos

LABORATORIO ARTE ALAMEDA
[del 29 enero al 22 marzo 2015]

Nueve artistas mexicanos se embarcaron en una misión espacial para experimentar la gravedad cero y en este ambiente producir sus obras, las cuales serán expuestas en la muestra La gravedad de los asuntos.

El Laboratorio Arte Alameda será el recinto que albergará esta exposición integrada por video, fotografía, audio, instalación y arte objeto, soportes que fueron utilizados por los artistas para la creación en un ambiente de gravedad cero.

Tras dos años de intensas gestiones, encabezadas por Nahum y Alejandra de la Puente y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las fundaciones Telefónica y Bancomer, se logró concretar este sueño de creación en ausencia de gravedad.

En el proyecto también participaron los artistas Arcángel Constantini, Tania Candiani, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante y Marcela Armas quienes, en octubre del año pasado, viajaron a Rusia y en el Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin, realizaron vuelos en gravedad cero.

En conferencia de prensa, Alejandra de la Puente explicó que a partir de esta experiencia, los creadores pudieron desarrollar investigaciones artísticas que abordan diferentes temáticas como es el movimiento, el tiempo, los sueños, qué pasa con el agua o cómo funcionan ciertos artefactos en ambientes de gravedad cero donde, apuntó, se diluyen los referentes de espacio y tiempo.

Por su parte, el artista multidisciplinario Nahum indicó que en esta exploración, los artistas trabajaron de la mano de cosmonautas y científicos, para estudiar la gravedad, una de las fuerzas más misteriosas, a partir de su ausencia y con el arte, apropiarse del espacio exterior.

En esta misión espacial, el grupo de artistas estuvo acompañado por Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien destacó que este proyecto demuestra que se puede tomar al espacio como un espacio artístico, el cual ya no es un dominio exclusivo de la ciencia y la tecnología, ya que el arte también tiene lugar ahí.

El embajador de la Federación Rusa, Eduard Malayan, aseguró que con este tipo de iniciativas, nuestro país nuevamente se pone por delante de todo el mundo, pues “creo que antes de este momento nadie tenía idea de realizar su visión artística en el espacio”.

Tras destacar que la relación de México y Rusia tiene una larga tradición, señaló que este proyecto de arte espacial forma parte de las ideas innovadoras que siempre ha tenido el arte en nuestro país, ya que “la tierra mexicana siempre fue la patria de tales ideas artísticas”.

El director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez, señaló que este proyecto artístico se enmarca en una serie de iniciativas que se llevan a cabo con la Federación Rusa y que incluyen la presentación, este año, del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo y una gran exposición de la Vanguardia Rusa en nuestro país.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, precisó que para esa institución es una prioridad apoyar proyectos que combinan la interdisciplina con propuestas artísticas de vanguardia, toda vez que consideró que los artistas son una especie de “vigías del paisaje tecnológico”.

Apuntó que La gravedad de los asuntos es una iniciativa sin precedentes para la producción de obra en ambientes de gravedad cero, por lo que fue apoyado para incrementar la oferta cultural y acercar el arte y la ciencia a nuevos públicos.

Por ello, dijo, además de la exposición, La gravedad de los asuntos estará acompañada de una serie de actividades paralelas como son nueve talleres que serán impartidos en el Centro de Cultura Digital, por los artistas participantes, acompañados de científicos.

Una vez que concluya la exposición en México, La gravedad de los asuntos viajará para ser exhibida en Rusia, Eslovenia y Estados Unidos y se tiene contemplado publicar un libro y un documental sobre la experiencia de creación en gravedad cero de estos artistas.


LABORATORIO ARTE ALAMEDA

Dr. Mora 7
Centro Histórico
Ciudad de México

Submit a Comment