Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 27, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

La Maleta Mexicana

La Maleta Mexicana

Del 9 de octubre al 9 de febrero de 2014

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal unen sus esfuerzos para presentar la muestra internacional La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, una selección de los contenidos de la legendaria maleta mexicana con las fotografías que se consideraban perdidas desde 1939 y que en 2007 fueron encontradas.

La maleta inició su viaje hace muchos años, a fines de la década de los años 30. Alguien la sacó de la España en guerra y la guardó varias décadas en México. Reapareció a principios del siglo XXI y su contenido ahora es cuidado y conservado en el Centro Internacional de Fotografía (ICP por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, institución que organizó la exposición, bajo la
curaduría de Cynthia Young.


Mexican Suitcase, MS 39

lamaleta 07

Mexican Suitcase, Spanish Civil War, 35mm negative, film, Spain

La maleta mexicana también contenía rollos de película, tomados por Fred Stein, en los que destacan varios retratos de Taro que, tras su muerte, quedaron inexplicablemente unidos a las imágenes de la contienda. Una vez terminada la guerra, y en medio del caos por la entrada de los alemanes a París en 1940, los negativos pasaron de mano en mano para su resguardo y, finalmente, acabaron en la ciudad de México.

Los negativos de la maleta mexicana constituyen una ventana extraordinaria a la vasta producción de los tres fotógrafos, durante este periodo, pues incluyen retratos, secuencias de enfrentamientos e imágenes de los efectos devastadores de la guerra sobre la población civil. Si bien una parte de este trabajo era conocido por medio de las impresiones de época y las reproducciones en revistas, los negativos de la maleta mexicana ─que aquí se presentan como una reimpresión actual de las hojas de contacto ampliadas─ nos muestran, por primera vez, el orden en el que se tomaron las imágenes y, en algunos casos, llegan a contar la totalidad de alguna historia específica.

Antiguo Colegio de San Ildefonso
www.sanildefonso.org.mx
Justo Sierra 16
Centro Histórico de la Ciudad de México
06020 México, D.F.
Tel. (+52-55) 5702 2991
servicios@sanildefonso.org.mx

Submit a Comment