Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Laboratorio de gestión de lo cultural y construcción de ciudadanía

Laboratorio de gestión de lo cultural y construcción de ciudadanía

Con el propósito de estructurar dinámicas reflexivas y prácticas sobre la gestión de lo cultural como un proceso de construcción de ciudadanía, donde los promotores, artistas, gestores y colectivos son corresponsables, se llevará a cabo el Laboratorio de gestión de lo cultural y construcción de ciudadanía, que impartirá Liliana López Borbón.

Está diseñado para que los actores y los ciudadanos que participan en el desarrollo cultural reconozcan su corresponsabilidad y su capacidad para estructurar políticas culturales, así como influir en las diferentes fases de construcción de circuitos culturales, desde la creación hasta el reconocimiento y la apropiación. Se aportarán herramientas del ámbito cotidiano para el desarrollo cultural-territorial.

El laboratorio utiliza diversos tipos de metodología: exposición, taller y ejemplos  significativos.

Temario:

  • Problemáticas de la gestión cultural.
  • Temas contemporáneos de la ciudadanía: la ciudadanía activa.
  • De los derechos y las políticas al desarrollo cultural: la libertad cultural, responsabilidad de todos.
  • Construcción de ciudadanía y gestión de lo cultural.
  • Planeación cultural participativa: más allá de las instituciones, construimos ciudadanía.

El laboratorio está dirigido a personas que participan en el desarrollo cultural, promotores, artistas, gestores, colectivos e interesados en el tema.

Costo: $800; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $600.

Más información e inscripciones: chopo_educativo@hotmail.com

Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167


Liliana López Borbón. Licenciada en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; realizó la Maestría en Comunicación en la UNAM. Se ha desempeñado durante más de 20 años como gestora cultural, académica e investigadora en políticas culturales para el desarrollo y la construcción de ciudadanía en entidades públicas, sociales y privadas.

Fue asesora de comunicación y subgerente de imagen de ciudad en el Programa de Cultura Ciudadana de Bogotá (1995-1997); directora del Banco de Propuestas Artísticas de Bogotá (1998-1999); directora de Planeación de la Delegación Venustiano Carranza (Ciudad de México, 2006-2007); directora de Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (2007-2010), dependencia donde también se desempeñó como directora de planeación (2010-2011).

Recibió la beca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y de la Asociación Sueca para el Desarrollo (ASDI), con la que editó el libro Construir ciudadanía desde la cultura: aproximaciones comunicativas al programa de cultura ciudadana (1995-1997).

Cuenta con diversos textos publicados en libros y revistas Iberoamericanas. Participa como docente en programas de pregrado y posgrado de gestión cultural en México, Bolivia, España y Argentina. Ha sido invitada como conferencista en Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Uruguay.


Submit a Comment