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EDIFY | May 28, 2017

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Lee Miller. Fotógrafa surrealista

Lee Miller. Fotógrafa surrealista

El Museo de Arte Moderno alberga la muestra Lee Miller–Fotógrafa surrealista, retrospectiva de una de las creativas más destacadas del siglo XX que si bien nació en Estados Unidos, su carrera y vida personal tuvieron lugar en Reino Unido, donde se afincó desde 1937, hasta su muerte en 1977.

La propuesta visual de la artista que por primera vez se exhibe en México y América Latina está constituida por 97 obras de Miller y tres más de autores contemporáneos, distribuidas en siete núcleos temáticos: Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932), El estudio en Nueva York (1932-1934), Trabajo independiente en Egipto (1934-1939), Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial(19391945), La liberación de Europa (1944-1945), Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946), y Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964).

Lee Miller–Fotógrafa surrealista reúne una selección de sus mejores trabajos creativos, comerciales y periodísticos, donde el primer núcleo Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932), celebra el momento de la vida de Lee Miller cuando fue a París, en 1929, y se convirtió en modelo, madre y fotógrafa, mostrando desde sus primeras obras que ella era capaz de encontrar lo maravilloso en lo ordinario.

En el núcleo El estudio en Nueva York (1932-1934), evoca cómo, tras su ruptura con el fotógrafo estadounidense Man Ray y en plena recesión económica, instaló un negocio de retratos que atrajo clientes de Broadway y Hollywood, mismo que cerró en 1934, año en el que contrajo nupcias con el empresario egipcio Aziz Eloui Bey.

En el tercer apartado de la muestra: Trabajo independiente en Egipto (1934-1939) revela uno de los periodos más libres de creación fotográfica de la artista, por lo que se pueden apreciar imágenes poéticas de sus expediciones en el desierto y El Cairo, para luego el espectador ser testigo de su trabajo como fotoperiodista en la sección Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En este apartado se puede apreciar una imagen inédita de Lee Miller en donde aparecen Leonora Carrington y Max Ernst al inicio de su relación y que, por acuerdo entre ambas artistas, no habría de publicarse, sino hasta después de la muerte de la pintora, y el trabajo de la artista como corresponsal de guerra para la revista Vogue, para la cual fotografió enfermeras militares y al equipo de operación de reflectores antiaéreos.

En el núcleo La liberación de Europa (1944-1945) se incluye el periodo en el que cubrió los últimos bombardeos, la apertura de los campos de concentración y el regreso de la paz a las zonas de desastre. Para captar los bombardeos Miller estuvo en la línea de combate, y entre otros acontecimientos se puede apreciar la liberación de prisioneros y los campos de concentración.

Los dos últimos núcleos son Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946) y Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964), los cuales relatan el trauma de los desplazados, los ajustes de cuenta, los últimos años que pasó con el artista e historiador del arte Roland Penrose y los momentos compartidos con sus amigos: Carrington, Picasso, Ernst, Henry Moore, Jean Dubuffet y Joan Miró.

La muestra es un proyecto del Museo de Arte Moderno realizado en colaboración con el Archivo Lee Miller y el apoyo del British Council México, el cual forma parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

Hasta el 21 de febrero de 2016

 Textos e imágenes: CONACULTA


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