Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Louise Bourgeois, Petit Maman

Louise Bourgeois, Petit Maman

Del 27 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición de Louise Bourgeois. Petite Maman. Se trata de una selección de 75 piezas, realizadas en diversos materiales, que exploran el tema de la maternidad y la feminidad en un discurso con una fuerte carga psicoanalítica. Esta es la primera exposición individual de Louise Bourgeois en el Museo del Palacio de Bellas Artes e incluye pinturas, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones, gouaches y la escultura monumental Maman, que se exhibe en la explanada del recinto.


Print

Al interior del museo se exhibe en las salas del primer y segundo pisos. Además, en la sala Paul Westheim se creó un espacio de interpretación donde el público podrá reflexionar sobre algunos de los temas más importantes de las obras, mediante recursos y actividades ligados a los materiales y procesos de producción de la artista. También ofrece un espacio de lectura con una selección de publicaciones y medios digitales con información sobre la artista.

La curaduría ofrece una amplia perspectiva de la versatilidad de Louise Bourgeois, así como los temas que marcaron su creatividad y su vida. El nombre de la muestra retoma una frase que aparece en sus últimos dibujos y pone en perspectiva su último periodo de producción; momento en el que su trabajo sufrió un cambio significativo.

Hasta la mitad de la década de los noventa, la artista de origen francés trabajó con una amplia gama de materiales. A partir de entonces comenzó a incorporar los textiles a su arte y continuó haciéndolo hasta su muerte en 2010. Esta ruptura marcó la forma de trabajo de Bourgeois, desde la práctica hasta la teoría. En las primeras décadas sus obras estuvieron influenciadas por la
relación conflictiva con su padre. Durante los últimos años, obras que veremos en esta muestra, la carga teórica refleja una transformada orientación psíquica hacia su madre.

Entre las piezas provenientes de Louise Bourgeois Studio, de Louise Bourgeois Trust, The Easton Foundation y colecciones particulares, destacan piezas como Araña (1997), Maman (1999), Mujer embarazada (2003), Femme Maison (1946-1947), Guarida (1963), Madre e hijo (1970), Celda (2006), entre otras.


LouiseBorgeois 06

Louise Caroline Bourgeois 1911- 2010

Sus primeras obras acusan la influencia del surrealismo, pero ya desde los años sesenta su trabajo se hace esencialmente autobiográfico y se construye con las obsesiones y los recuerdos de su infancia, de heridas que nunca terminan por cerrarse insistiendo una y otra vez sobre el carácter irreductible de la existencia humana.

Su obra se puede encontrar en los más importantes MUSEOS y COLECCIONES internacionales, destacando. Guggenheim Museum, Metropolitan Museum of Art, New York, National Gallery of Art, Washington D.C. entre otros.


MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Av. Juárez y Eje Central s/, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx

martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas
$45 pesos
Descuentos: Entrada libre a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente
Domingos Entrada libre al público en general
Noche de museos último miércoles de cada mes, entrada libre de 19:00 a 22:00 horas

Submit a Comment