Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 16, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Material Art Fair 2016

Material Art Fair 2016

Material Art Fair es la única feria de arte contemporáneo en México que se dedica a promover prácticas emergentes.

Daniela Elbahara, directora de Material Art Fair enfatiza: “Material amplía la oferta cultural de nuestro país, especialmente la Ciudad de México, cuya efervescencia merece dar lugar a diversas plataformas de exhibición y promoción del arte contemporáneo.”

En tan solo dos años, este proyecto ha logrado transformar la conversación sobre la escena de arte contemporáneo en México al convertirse en una referencia entre las principales ferias jóvenes de arte a nivel internacional. La novedosa propuesta de Material Art Fair provee herramientas para que el público y los artistas cuenten con mayor diversidad respecto a la oferta del arte contemporáneo actual y así ampliar su entendimiento.

Su tercera edición se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero de 2016 en EXPO REFORMA con un crecimiento de más del 50%, presentando 64 galerías, espacios sin fies de lucro y proyectos liderados por artistas provenientes de 34 ciudades y 15 países. Los organizadores esperan más de 10,000 asistentes en su nueva sede, ubicada en la colonia Juárez, a pasos del Distrito Financiero, el Centro Histórico y las colonias Roma-Condesa.

En su tercera edición material dará la bienvenida a un gran número de expositores nuevos, tales como joségarcía ,mx (México), Natalia Hug (Colonia), K A N S A S (Nueva York), LambdaLambdaLambda (Pristina), Last Resort (Copenhagen), eitoeiko (Tokio), Neon Parc (Melbourne) y Seventeen (Londres).

El Comité de Selección de este año está conformado por representantes con la visión más fresca y vanguardista dentro del mundo del arte contemporáneo: Michael Clifton, co-fundador, Clifton Benevento, Nueva York; Stefan Benchoam, artista y co-fundador de Proyectos Ultravioleta, Guatemala; Attilia Fattori Franchini, curadora independiente, Londres; y Willy Kautz, curador independiente, Ciudad de México.

Uno de los valores fundamentales de Material es fomentar comunidades a través de la colaboración y esta edición no es una excepción. Los colaboradores que crearon la propuesta de la tercera edición de Material son jóvenes capitalinos que representan las principales industrias creativas de nuestro país. Es así que el despacho arquitectónico APRDELESP debutará con un concepto innovador en la distribución de los espacios dentro de la nueva sede, el cual invita a vivir una experiencia completamente nueva de una feria de arte. La talentosa diseñadora Carla Valdivia está a cargo de una fresca y festiva identidad gráfia exclusiva para esta edición inspirada por las formas orgánicas del modernismo temprano y la irreverencia de la cultura rave en los años 90. Así mismo, Pichón, proyecto de investigación culinaria capitalino fundado en 2012, será el colaborador gastronómico de la feria ofreciendo comida divertida, nutritiva y deliciosa, procedente de productores del Valle de México. Distrito Editorial regresa en esta edición para curar la librería de la feria y presentar una selección de libros hechos por artistas, libros sobre arte, y ediciones especiales a precios accesibles.

Finalmente, Beverly’s de Nueva York nuevamente se adueñará del bar principal de la feria y curará una exhibición colectiva que incluye instalación, performance y otras sorpresas dentro de su espacio. Es importante destacar que Material se fortalece gracias a sus alianzas. Este año, la feria incluye a Artspace.com, líder en el mercado de arte contemporáneo en línea, otorgando a los participantes de la feria otra plataforma de ventas y mayor visibilidad a nivel global.

Material también está emocionada dar nuevamente la bienvenida a VANS, quien regresa como patrocinador principal de la feria. VANS celebra su 50 aniversario y se integra a la tercera edición de Material Art Fair en su continuo apoyo a la creatividad y el arte, presentando una exclusiva boutique by El Nierika. En ella, los asistentes podrán encontrar a la venta las más recientes colaboraciones y colecciones de la línea Vault. Además se contará con un módulo de serigrafía en donde el público podrá personalizar una bolsa con las fiuras de la imagen ofiial de la feria y VANS, celebrando de esta manera el valor de la personalización y expresión que la marca impulsa y reafima dentro de las experiencias involucradas con el arte.

Así mismo, VANS también está colaborando con la feria para publicar una gaceta de edición especial titulada Reading Material. Con el propósito de ofrecer una idea general sobre la feria a través de información útil y entrevistas con los colaboradores, coleccionistas, expositores y artistas, Reading Material será distribuida de manera gratuita dentro de la feria y en puntos estratégicos de la ciudad.

Durante esta edición la marca Absolut llega a Material Art Fair con la iniciativa global Absolut Art Bars a través de la intervención efímera de un espacio por SANGREE (René Godínez y Carlos Lara), quienes mostrarán desde su perspectiva el poder de transformación de la Ciudad de México tomando elementos históricos, sociales, naturales y arquitectónicos para interpretar la forma en la que la vida y la noche pudieron haber sido en la antigua Tenochtitlán combinándolo con elementos contemporáneos, en una instalación que cobrará vida solo una ocasión.

Material también agradece el constante apoyo de Gracias a Dios Mezcal quienes estarán presentes por segundo año consecutivo.

El Programa VIP 2016 continuará su importante misión de fomentar una cultura más fuerte del coleccionismo de arte contemporáneo emergente en el país. Habrán pláticas especiales, visitas exclusivas a museos y colecciones privadas, así como una serie de recorridos guiados de la feria con especialistas en arte emergente. Material espera recibir más de 2,000 invitados en este programa conformados por coleccionistas de México y del extranjero.

Los organizadores de Material Art Fair esperan otra exitosa edición mientras que la feria sigue estableciéndose como un actor fundamental en la dinámica escena cultural de la capital, que promete ofrecer una experiencia inolvidable durante la semana más importante de arte contemporáneo en México.


Submit a Comment