Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | November 25, 2017

Scroll to top

Top

MATERIAL ART FAIR 2014

EXPOSITORES

Alain Gutharc (París)
Andrew Rafacz (Chicago)
Bikini Wax (México)
Carrie Secrist (Chicago)
Casa Maauad (México)
Clifton Benevento (Nueva York)
Comexus (México-EUA)
Cooper Cole (Toronto)
Crone (Berlin)
David Petersen Gallery (Minneapolis)
Diagrama (México)
Future Gallery (Berlin)
Grava (México)
Green Gallery (Milwaukee)
Gucci Vuitton (Miami)
Important Projects (Oakland)
Interstate (Brooklyn)
Kinman (Londres)
Komplot (Bruselas)
La Compañia (Monterrey)
Lodos Contemporáneo (México)
Lulu (México)
Mal de Mar (Monterrey)
Michael Jon Gallery (Miami)
Neter (México)
No Space (México)
Oliver Francis Gallery (Dallas)
Otras Obras (Tijuana)
Parallel Oaxaca (Oaxaca)
Present Company (Brooklyn)
Preteen (México)
Proyectos Ultravioleta (Guatemala)
Regina Rex (Queens)
Seminario12 (México)
Tif Sigfrids (Los Ángeles)
Torri (París)
Yautepec (México)

SPECIAL PROJECT:
Sergio Bromberg (México / Los Ángeles)

BOOKSTORES / EDITORIALS:
Casa Bosques (México)
Casa Vecina (México)
Editoriales Acapulco (México)
Printed Matter (Nueva York)

Daniela Elbahara, Directora, y Brett W Schultz, Director Creativo
Daniela Elbahara (n. Monterrey, 1978) y Brett W Schultz (n. Chicago, 1978) han trabajado como equipo a lo largo de seis años y en más de cincuenta exposiciones como co-directores de Yautepec en la Ciudad de México. Yautepec inició como un espacio alternativo para el arte y actualmente es la galería mexicana de arte emergente más importante de México. Con Material, su propósito es impulsar y promover a la Ciudad de México a través de un enfoque como centro multicultural para practicas artísticas contemporáneas emergentes. Daniela se graduó de la Maestría en Artes en Estudios Mediáticos de New School en Nueva York, con el apoyo de la beca Fulbright – Garcia Robles. Brett tiene una maestría del Interactive Telecommunications Program de la escuela de artes Tisch de la Universidad de Nueva York.

Isa Castilla, VIP & Collector Relations
Isa Castilla es asesora de arte para su despacho Incontemporary en Monterrey, México. Ha vivido en Suiza, China y Rusia así como en Nueva York donde se recibió como licenciada en Design and Management en Parson School of Design y también obtuvo el título de postgrado en Art Business en Sotheby’s Institute of Art. Isa aporta a Material una extensa red global de contactos profesionales y personales así como un apasionado interés por conectar al público mexicano con el arte contemporáneo internacional.

COMITÉ DE SELECCIÓN

Paola Santoscoy
Paola Santoscoy es curadora de arte contemporáneo. Es maestra en Estudios Visuales y Teoría Crítica por el California College of the Arts, San Francisco y obtuvo la licenciatura en Historia del Arte, por la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México. De 2007 a 2010 fue becaria por el Fulbright-García Robles; el Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero, FONCA, así como de la Fundación / Colección Jumex.
Actualmente es directora del Museo Experimental el Eco, en la ciudad de México. Recientemente fungió como curadora adjunta de 8ª Bienal de Mercosur que tiene lugar en Porto Alegre, Brasil. Se ha desempeñado como curadora en distintos espacios de exhibición en la ciudad de México: La Panadería, Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Algunos de sus proyectos de exhibición incluyen: La Naturaleza de las Cosas, 1ª Bienal de las Américas en Denver, Colorado (2010); Xilitla. Un proyecto de Melanie Smith y Rafael Ortega (2010-2011), Asterismo. Artistas radicados en Berlín (2006), Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento (co-curada con Tatiana Cuevas) (2005-2006); Programas de video Come Closer, Todo va a estar bien y Quisiera que Júpiter estuviera más cerca. En 2007 y 2008 fue curadora de la sección Solo Projects de la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO. Colabora regularmente en revistas de arte contemporáneo especializadas y catálogos de exposición.

Michel Blancsubé
(Vanves, Francia, 1958) Curador de Fundación Jumex Arte Contemporáneo Comenzó su labor como curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella entre 1996 y 2001, año en el que se hizo cargo del departamento de registro de Fundación/Colección Jumex (2001- 2012). Para esta institución curó las exposiciones Esquiador en el fondo de un pozo (2006), Entre patio y jardín (2007), Schweiz über alles (2008), In memoriam Albert Hofmann (2008), Les enfants terribles (2009), ¡Sin techo está pelón! (2010), Poule! (2012) y Turn off the Sun (2013). Entre sus ejercicios curatoriales independientes se encuentran las exposiciones Yäq, La Planta, Guadalajara, 2007; El norte del sur, Galería Baró Cruz, São Paulo, 2008; Carlos Amorales. Vivir por fuera de la casa de uno, Museo Amparo, Puebla, 2010; Mónica Espinosa. El peso del mundo, Galería Casas Riegner, Bogotá, 2010; antes/después, Caja Blanca, Ciudad de México, 2011; Juan Pablo Macías. Tiempo muerto. Economías del deseo, MUCA Roma, Ciudad de México, 2012; y Mario de Vega 2003-2013, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2013. Ha participado como jurado en el Octavo Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo, Puebla, 2008; la 13va. Bienal de Artes Visuales del Noroeste, Culiacán, 2011; en la Bienal de Artemergente, Monterrey 2012 y en el comité de nominación del Yanghyun Art Prize 2013. También ha colaborado como ponente en diversos foros como el seminario “Coleccionar en el Presente” Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, 2007; “Curadores en movimiento”, Feria CIRCA ‘08, San Juan, Puerto Rico; “Curadores de arte latinoamericano: agendas y desafíos” Feria arteBA, Buenos Aires, 2011 y en la Feria Ch.ACO, Santiago de Chile, 2012; entre otros. Blancsubé ha participado como colaborador en varias publicaciones periódicas: Mouvement, Espacio, Fahrenheit, La Tempestad; así como en catálogos de arte: Dieter Roth: La bibliothèque; Mathieu Briand. Derrière le monde flottant; Pablo Vargas Lugo: Vision antiderapante; Fernando Ortega, Revolution of the Ordinary. The Order of Things; Franz West. El elefante blanco; Resisting the Present. Mexico 2000-2012 y Germinal, por mencionar algunos.

Guillermo Santamarina
Guillermo Santamarina (México D.F. 1957) ha organizado más de 600 exposiciones, de manera independiente, para iniciativas privadas y en programas de instituciones públicas; la primera fue en 1981. Licenciado en Comunicación (Universidad Iberoamericana, 1980-84) y también cursó estudios de Antropología (UIA, 1978-80) y Arquitectura (ENA-UNAM, 1977-80).
Ha trabajado para la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y las instancias de diffusion cultural de la Secretaría de Hacienda y de Relaciones Exteriores de su país.
Dirigió Ex Teresa Arte Actual (INBA) de 1998 a 2004, donde creó el Festival Internacional de Arte Sonoro (1998 – 2003), y conceptualizó y organizó cuatro ediciones del Festival Internacional de Performance; Director del Museo Experimental el Eco de 2004 a 2009 cuando se activó el programa que asocia a la obra del artista Matías Goeritz; Fue Coordinador de gestión curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, desde su apertura en noviembre de 2008, hasta octubre de 2010; Curador del programa de proyectos del Espacio de Experimentación Sonora del MUAC, donde presentó 12 obras, entre 2010 y 2013. Entre septiembre de 2011 y junio de 2013 fue responsable del MUCA Roma (Museo Universitario de Ciencias y Artes) dependiente de la UNAM. Actualmente es Director Artístico del Museo de Arte Carrillo Gil, del INBA. Comisario oficial responsable de las representaciones nacionales en encuentros internacionales (Bienales de Sao Paulo, Estambul, Puerto Rico, Sydney, Johannesburg, etc.) y miembro del comité que designó la participación mexicana en la 53 Bienal de Venecia. Ha participado extensamente como jurado de concursos nacionales y en el extranjero. Autor de una enorme cantidad de ensayos y presentaciones publicadas, relacionadas con el arte contemporáneo y sus protagonistas. Ha participado en conferencias especializadas desde 1988. Fundador. y miembro hasta 2010, del comité de contenidos del Simposio Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC). Asesor de otras instituciones locales e internacionales (CIFO, INIVA, RES ARTIS, y Salón ACME) abocadas al estímulo para la creación.
Profesor de teoría y práctica artística en la licenciatura de la ENPEG– La Esmeralda (INBA), desde 2010 a la fecha. También es artista, y su obra se ha exhibido de manera intermitente en varias muestras y certámenes internacionales desde 1979.

Dorothée Dupuis
Dorothée Dupuis es una curadora, escritora y periodista francesa nacida en 1980. Trabajó en el Centro Pompidou y así mismo co-fundó el espacio de exposición Le Commissariat en París durante el 2006. Del 2007 al 2012 dirigió Triangle France en Marsella, organización sin fines de lucro dedicada a apoyar prácticas emergentes del arte contemporáneo. Dupuis siempre ha mostrado pasión por las prácticas artísticas que retan la subjetividad y las representaciones contemporáneas, es por eso que co-dirige la revista feminista Petunia a la par de su labor como curadora independiente en diversos proyectos en Europa y la Ciudad de México. Su trabajo más reciente del 2013 incluye las notables exposiciones « Dewar & Gicquel » en el Centro Pompidou, « Interior 301 » para el programa Nouvelles Vagues del Palais de Tokyo en el parque Alain Gutharc (París), y « Pro-choice » en Kunsthalle Freiburg (Suiza).

R E G R E S A R