Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 16, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

MATERIAL ART FAIR

MATERIAL ART FAIR
Por María Ilwikal Verhulst Babb

Material Art Fair es una feria que busca apoyar al arte contemporáneo emergente. Daniela Elbahara, directora de esta feria, ha logrado impulsar al arte emergente reuniendo a 64 diferentes galerías de arte. Algunas de estas son de carácter internacional como What Pipeline de Detroit, Estados Unidos, la Galleria Acapella de Nápoles, Italia o Sketch de Bogotá, Colombia. Por el lado nacional se encuentran galerías como Lulu, Bikini Wax y Yautepec con sede en la Ciudad de México. Esta última es dirigida por Elbahara y gracias a este proyecto surgió la feria.

Edify estuvo presente en un recorrido por la feria teniendo como guía a la misma Daniela Elbahara. Nos llevó por algunas de las galerías, pasando por las zonas que no nos podíamos perder como el área de comida y performance, pero más importante tuvimos la oportunidad de escuchar de la creadora de esta feria cuáles eran las intenciones del evento y sus virtudes.

MAF_02

Al entrar en la Material Art Fair la curiosidad es nuestra guía personal ya que no existe un trayecto determinado a seguir. Las galerías no se encuentran una a lado de otra como tiendas con un corredor enfrente, más bien se vuelven pasillos que se interconectan entre sí, en los que hay que sumergirse y cruzar para llegar a la siguiente. El único referente existente para decidir si doblar a la izquierda o a la derecha son nuestros ojos.

 Es sobresaliente en esta feria la constante experimentación, tanto en la técnica utilizada para generar las obras, como la forma en que estas se exponen. Por lo que dentro de ellas nos encontramos con diferentes materiales, que van desde el óleo, fotografía y grabado, hasta el caucho, metal y telas. De la misma manera, la solución que tuvo cada galería para exponer su trabajo fue muy acertado utilizando nuevos dispositivos como: teléfonos celulares y tabletas que servían para explicar la obra en sí o actuaban como parte de la exposición brindándole un carácter más dinámico.

 Pero no todo se trata de artes visuales, también encontramos una serie de performance, conferencias, música en vivo y comida que completan nuestra experiencia. Con la asistencia de Pichón, un proyecto gastronómico mexicano, nuestros paladares experimentaron un sabor nuevo y diferente, al igual que nuestros oídos con los diferentes actos musicales.

Con una gran asistencia, tanto nacional como extranjera, la Material Art Fair logró su objetivo, promocionar el arte emergente y realmente mostrarnos lo que está sucediendo en este ámbito cultural, abrirnos el panorama hacia nuevas formas de producir el arte y también diferentes formas de consumirlo. Daniela Elbahara menciona que para ella, la correcta forma de ser un coleccionista es encontrar un artista emergente, apoyarlo y arriesgarnos con él a lo largo de su trayectoria y esto es lo que realmente logra en esta feria.

MAF_03


Submit a Comment