Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Muestra de Henri Cartier-Bresson en el MPBA.

Muestra de Henri Cartier-Bresson en el MPBA.

La mirada del siglo XX, exposición integrada por una selección de 398 piezas que incluyen fotografías, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos.

Enlistamos diez razones para visitarla:

  • A 80 años de su primera muestra en el Palacio de Bellas Artes, se exhibe la mayor cantidad de piezas del fotógrafo que revelan, entre otros aspectos, su carácter desde temprana edad, su desarrollo e inquietud por el arte, sus primeras lecciones de pintura y sus encuentros con el lenguaje fotográfico.
  • La exposición retoma su trabajo en México, donde recorrió los barrios de La Lagunilla y La Merced, así como su relación con artistas y personajes de la época, como Lupe Marín –ex esposa de Diego Rivera–, Manuel Álvarez Bravo y Nacho Aguirre.
  • Mediante las fotografías de Cartier-Bresson pueden observarse sucesos importantes como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el fin de la China imperial, Cuba tras la crisis de los misiles y la Guerra Fría.
  • Pueden apreciarse retratos de grandes personalidades, como el escritor Jean-Paul Sartre, el periodista Truman Capote, el fotógrafo Robert Doisneau, el ex presidente de Cuba Fidel Castro, los artistas Alberto Giacometti y Henri Matisse, y los científicos Irène y Frédéric Joliot-Curie.
  • Gracias a algunas de sus imágenes captadas a fines de los años veinte, los asistentes podrán conocer el contacto del fotógrafo con el surrealismo y sus viajes a Europa, África, México y Estados Unidos.
  • El instante decisivo, concepto bajo el cual se ha definido gran parte del trabajo de Cartier-Bresson, es constante en la muestra. Detrás de la estación de Saint-Lazare, París, Francia (1932) y Hyères, París, Francia (1932) son ejemplos de ello.
  • Se podrá observar parte de sus colaboraciones en la revista Life.
  • Se muestra el interés que tuvo el artista por el lenguaje cinematográfico a través de filmes que dejan ver su periodo como ayudante de Jean Renoir en tres de sus películas, así como su trabajo como director en un documental sobre la Guerra Civil Española: Victoria de la vida (1938).
  • Se exhibe parte de su trabajo como fotorreportero y cofundador de la agencia fotográfica Magnum, creada en 1947.
  • A pesar de que al francés nunca le gustó realizar fotografías a color, se pueden visualizar algunas de sus colaboraciones a color que hizo por encargo de diferentes revistas.

CONACULTA . 2015

Submit a Comment