Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 16, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra | Georgina Bringas

Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra | Georgina Bringas

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO
[a partir del 10 SEPTIEMBRE 2014]

La Galería Central del Museo Universitario del Chopo albergará a partir de septiembre una pieza de sitio específico de la artista mexicana Georgina Bringas. Con un dispositivo mecánico que colgará del techo del edificio histórico, tres cuerdas de diferentes características se mantendrán en oscilación continua. A través de ese movimiento cobrarán notoriedad el espacio, el tiempo y la energía. Esto es, resaltará la idea de que todo se encuentra en movimiento constante. La artista parece sugerir, de este modo, que si todo está moviéndose, el campo de representación en el arte también debe hacerlo mediante su transformación constante.

Esta obra subraya dos dimensiones: una temporal, donde las oscilaciones continuas y cíclicas de las cuerdas marcan el paso del tiempo; y una espacial, que enfatiza la vertical, dirige la atención de los visitantes a las proporciones originales del edificio, las cuales están fuera de toda escala humana. El movimiento de la pieza refuerza esa escala y la experiencia espacial de quien la visita.

A cargo de la curaduría de esta obra, Daniel Garza Usabiaga señala que a diferencia de otros trabajos de Georgina Bringas, la que presentará en el museo se distingue por ser dinámica. La artista ha analizado el espacio y el tiempo, conceptos abstractos que, mediante sus piezas, adquieren visibilidad. Con sus intervenciones a edificios y lugares de diversa índole, Bringas ha hecho explícitas las dimensiones de esos sitios. También ha desarrollado trabajos que denotan la cuantificación y organización del tiempo. Las soluciones plásticas a las que ha recurrido son sutiles (como el uso de hilo para hacer retículas métricas en los espacios que interviene), y en muchos casos rechazan el terreno de la representación en su totalidad.

Georgina Bringas (ciudad de México, 1975). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Desde 1996 ha trabajado con video, instalación, dibujo y escultura, entre otros soportes, como recursos para investigar la percepción del espacio, el tiempo y sus representaciones plásticas. Representar el tiempo y espacio por medio de unidades comunes.

Ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Desde 2012 es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores FONCA (2002-2003 y 2008-2009) y tutora de medios alternativos de la beca Jóvenes Creadores.
Es parte de la selección de artisas latinoamericanos de Abstraction in Action Sayago & Pardon Project. Obtuvo mención honorífica en el Festival Internacional de Arte Electrónico Vidarte (2003), Selección en el Festival de Artes Electrónicas del Banco Internacional de Desarrollo en Washington DC (2004). Obtuvo la residencia de Producción Artística AIR The Drake en Toronto, Canadá (2006) y fue seleccionada en la VIII Bienal de Monterrey FEMSA (2007).

Algunas de sus exposiciones individuales son: El lugar donde sucedemos. Midiendo un muro con tiempo, Galería Nueveochenta, Bogotá Colombia (2013); Emplazamiento Lineal, 2,400 metros, Fundación Teatro Odeón, Bogotá Colombia (2012); Trayecto de mínimo recorrido, Centro Cultural Vlady (2012); Veinticuatro horas, Museo Experimental El Eco (2010); Linear Journey Diaz, Contemporary Gallery Toronto (2008); Distancias, Galería La Refaccionaria Ciudad de México (2007) y Metros Lineales, Sala de Proyectos Casa Vecina (2007), entre otras.

Ha expuesto su trabajo de manera colectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Moderno, Museo Experimental El Eco, Centro Nacional de las Artes, Galería Luis Adelantado, Centro Cultural Border, entre otros espacios de la ciudad de México. Asimismo, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Space Piano Nobile, Ginebra; Kunstlerhaus Bethanien, Berlín; Isola Art Center, Milán; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Select Media Festival en Chicago, Ill; Galería Harto Espacio, Montevideo; Complejo Cultural El Águila, Madrid, University Art Gallery, University of California San Diego; entre otros lugares.

Su obra es parte de las colecciones: Latin American Art Sayago & Pardon, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Laboratorio Arte Alameda, Atom Egoyan Art Collection, Canadá; y Sarah Diamond Collection, Canadá. Actualmente, trabaja con la Galería Diaz Contemporary en la ciudad de México.

Submit a Comment