Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 27, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Notas contra notas

Notas contra notas

Una exposición entorno a José Clemente Orozco
Del 27 de septiembre de 2013 al 14 de enero de 2014
Diálogo entre la obra de un creador contemporáneo y una de las figuras capitales de la modernidad artística mexicana, la mujer y lo femenino, la Revolución mexicana, la arquitectura o su vida y su proyección artística y política.


notas 03

En la colección del Museo de Arte Carrillo Gil hay 164 obras de José Clemente Orozco. Para este museo, estas obras son trascendentes por varias razones: A partir de la adquisición de un dibujo de Orozco, Carrillo Gil comenzó su interés en el arte; su pasión por el trabajo de este maestro moderno lo llevo a editar un catalogo en 1949, año del deceso del artista, con un segundo tomo publicado cuatro años después y que dan cuenta de la casi totalidad de su obra, en lo que se puede entender como el primer intento de hacer su catálogo razonado y finalmente, desde su apertura en 1974 el MACG ha realizado entre 1999 y 2004 cuatro grandes exposiciones monográficas sobre José Clemente Orozco.

En esta ocasión, el museo de Arte carrillo Gil invitó al diseñador industrial y artista Carlos Aguirre (Acapulco, 1948) a realizar una revisión crítica de José Clemente Orozco. Aguirre abordó esta revisión a la vez como artista y curador, un gesto que pareciera ilustrar la controvertida tesis del filosofo ruso Boris Groys sobre estos roles. Este autor los concibe desde una práctica común, donde ya no se pueda pensar en la autonomía autoral de cada uno, puesto que ambos están involucrados “en una práctica colaborativa, colectiva institucionalizada, productiva”

notas 02

MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL
Av. Revolución 1608
Col. San Angel
01000 Ciudad de México
www.museodeartecarrillogil.com

Submit a Comment