Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 31, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Obra del Año | Archdaily

Obra del Año | Archdaily

Los arquitectos mexicanos Fernanda Canales y arquitectura 911sc ganan el premio internacional Obra del Año de archdaily.com, la plataforma de arquitectura más vista en el mundo.

El tercer reconocimiento latinoamericano Obra del Año de Archdaily se entregará el próximo 6 de noviembre en el Parque Metropolitano de Santiago en la ciudad de Santiago de Chile.

El premio es fruto de la red creada cuando emergió el sitio web y se convirtió en la página de arquitectura más visitada en internet, publicando miles de obras al año. De la variedad de proyectos publicados, destacan por la innovación en su diseño y uso de materiales, sus técnicas constructivas o sus propuestas arquitectónicas orientadas al servicio de la comunidad. Con el parámetro de esos criterios, el premio se diseñó para que el reconocimiento anual sea otorgado por arquitectos y para arquitectos.

El procedimiento para decantar los proyectos fue con la participación de casi 10,000 lectores que emitieron un voto a su juicio y selección. Sin un comité ni jurado que evaluara las propuestas, la apuesta fue a sus lectores y su particular ojo critico.

Este año la convocatoria eligió a 15 finalistas que arrojó tres ganadores. El primer lugar para el Centro Cultural Elena Garro de Fernanda Canales y arquitectura 911sc (Jose Castillo y Saidee Springall) en la ciudad de México. El segundo lugar para las Viviendas Rucas de Undurraga Devés Arquitectos en La Pincoya, Huechuraba, Santiago, Chile y el tercer sitio para la Casa Mirador de Matías Zegers en Casablanca, Chile.


1er. lugar: Centro Cultural Elena Garro
Ubicación: Coyoacán, Ciudad de México
Arquitectos: Fernanda Canales + arquitectura 911sc

El Centro Cutural se ubica en el barro de La Conchita en Coyoacán, donde se concentran artisas e intelectuales ávidos por la cultura. En este contexto el proyecto recupera una antigua vivienda, enmarcada por una estructura de hormigón y vidrio. La casa se convierte así en una tremenda librería de doble altura, expuesta hacia la calle como una gran estante público. Los distintos materiales usados y el trabajo de paisajismo conectan a la vivienda con el barrio, entregando un nuevo espacio para la comunidad.

2ndo. lugar: Viviendas Ruca
Ubicación: La Pincoya, Huechuraba, Santiago, Chile
Arquitectos: Undurraga Devés Arquitectos

Por un lado una estricta normativa de política habitacional, por otro la cosmo visión de un pueblo ancestral. Este fue el desfafío que dio vida a un proyecto de vivienda social para una comunidad Mapuche en medio de la ciudad moderna. Mirando hacia el oriente para que la entrada diera al sol naciente; una cocina más amplia que la vivienda social típica que recuerda la importancia del fogón; una piel de coligüe que filtra la luz y recuerda la penumbra de la ruka; son algunas de las estrategias para lograr una vivienda que reconociera la cosmo visión Mapuche.

3er lugar: Casa Mirador
Ubicación: Casablanca, Chile
Arquitectos: Matías Zegers

Sobre una colina mirando el valle de Casablanca, la Casa Mirador pareciera haber estado siempre ahí. El proceso de construcción de este pabellón de hormigón pigmentado fue de manera casi artesanal, capa por capa, logrando que cada estrato fuese distinto del anterior, una controlada imperfección que la hace parte del paisaje. La masa de estos muros da a lugar a un interior oscuro e íntimo a la vez, enmarcando la espectacular vista sobre los viñedos.

Submit a Comment