Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL | conciertos septiembre

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL | conciertos septiembre

Es la agrupación musical más relevante de nuestro país. Su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928.

Con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947, la Sinfónica de México se convirtió primero en la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y finalmente, En la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio Lunas del Auditorio en 2004 como mejor espectáculo clásico.

La han encabezado, entre otros, Moncayo, Herrera, Diemecke, Dutoit, Mata, Cárdenas y Savín. Figuras legendarias la han dirigido, como Monteux, Bernstein, Stravinski, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Villa-Lobos, Solti y Copland.

Los solistas que ha presentado incluyen a varios de los más grandes músicos de nuestros días, como Yo-yo Ma, Rostropovich, Carlos Prieto, Jessye Norman, Federica von Stade, Francisco Araiza y Plácido Domingo, por nombrar sólo algunos.

Su trayectoria internacional es muy amplia. Ha participado en importantes festivales y realizado giras a diversos países, donde ha obtenido siempre grandes éxitos. Sobresale su preocupación permanente por difundir el repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano.

Cabe destacar la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional que concluyó en febrero de 2008 bajo la batuta de su actual director el maestro Carlos Miguel Prieto, quien asumió el cargo en 2007. En este viaje la orquesta tocó en las salas más reconocidas de Europa como la Tonhalle en Düsseldorf y Gewandhaus de Leipzig en Alemania; Concertgebouw en Ámsterdam, Holanda; Theatre Du Chatelet en París, Francia y Palais Des Beaux Arts en Bruselas, Bélgica, entre otras, con ovaciones del exigente público europeo.

SEPTIEMBRE

CONCIERTO 16

Viernes 5 de septiembre 20:00 hrs.
Domingo 7 de septiembre 12:15 hrs.

Suite de El Teniente Kijé op. 60
Sergie Prokofiev

Veni, veni, Emmanuel, para percusiones y orquesta
James MacMillan

Sinfonía núm. 2, La Era de la ansiedad, para piano y orquesta
Leornard Bernstein

Carlos Miguel Prieto
director artístico
Cynthia Yeh
percusiones
William Wolfram
piano

CONCIERTO 17

Viernes 12 de septiembre 20:00 hrs.
Domingo 14 de septiembre 12:15 hrs.

Concierto para piano núm. 14 en mi bemol mayor, KV. 449
Wolfang Amadeus Mozart

Fantasía para piano, coro y orquesta op. 80
Ludwig van Beethoven

Sinfonía núm. 4 en si bemol mayor op. 60
Ludwig van Beethoven

Carlos Miguel Prieto
director artístico
Jorge Federico Osorio
piano
Coro del Teatro de Bellas Artes
John Daly Goodwin
director coral

CONCIERTO FAMILIAR 4

Domingo 21 de septiembre 12:15 hrs. – 13:45 hrs.

Cri-Cri Guapachoso y Tenebroso

Iván López Reynoso
director huésped
César Piña
director escénico
Coro de niños y jóvenes de la ENM UNAM
Patricia Morales
directora coral

CONCIERTO 18

Viernes 26 de septiembre 20:00 hrs.
Domingo 28 de septiembre 12:15 hrs.

Sinfonía núm. 2 en re mayor op. 36
Ludwig van Beethoven

Epiloge
Yehudi Wyner

Sinfonía núm 8 en fa mayor op. 93
Ludwig van Beethoven

David Stern
director huésped
Mykyta Klochkov
concertino interino

Carlos Miguel Prieto
Director titular OSN
orquestaSinfonica_00

Es uno de los directores jóvenes más talentosos y versátiles de la actualidad, y director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional desde septiembre de 2007. Con esta orquesta realizó una gira por Europa a principios de 2008, en la que ofreció 14 conciertos en Berlín, Paris, Leipzig, Ámsterdam y otras ciudades.

Es director de las orquestas sinfónicas de Minería y Louisiana; fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Huntsville y director asociado de la Filarmónica de la Ciudad de México. Es director musical y fundador del Festival Mozart-Haydn. El maestro Prieto es, desde 2004, director principal de la Orquesta Juvenil de las Américas, con la que obtuvo un resonante éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Kennedy Centre de Washington, así como en las Naciones Unidas de Nueva York.

Además de su exitoso debut como director huésped de la New York Philarmonic en octubre de 2005, se ha presentado con otras prestigiosas orquestas en los Estados Unidos. En 2008, Carlos Miguel Prieto hizo su debut con las sinfónicas de Boston y de Chicago, en cuyos conciertos actuó como solista Yo-Yo Ma. Ha dirigido el estreno mundial de más de 50 obras y ha grabado seis discos de repertorio mexicano y latinoamericano para orquesta, bajo el sello Urtext. En 2006 inició un proyecto de grabaciones con la Royal Philarmonic, en Londres, Inglaterra.

Carlos Miguel Prieto empezó sus estudios de violín a la edad de cinco años con Vladimir Vulfmann. Como violinista ha participado en los festivales de Tanglewood, Aspen, Interlochen, San Miguel de Allende y Cervantino. Desde temprana edad es miembro del Cuarteto Prieto, tradición musical de más de cuatro generaciones, con el cual se ha presentado en México, los Estados Unidos y Europa. En 1996 fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Jorge Mester, Enrique Dimecke, Charles Bruck y Michael Jinbo, así como en los cursos de la Escuela Pierre Monteux, Tanglewood y Le Domaine Forget. Es graduado de las universidades de Princeton y de Harvard. En 2002, recibió el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de música y en 1998 la Medalla Mozart, otorgada por los gobiernos de México y Austria. Por su trabajo musical y educativo fue invitado a participar en el Foro Mundial de Davos, Suiza como Leader of Tomorrow.

Submit a Comment