Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Para salvar vidas: Mejor diseño urbano

Para salvar vidas: Mejor diseño urbano

#RumboAl Congreso

Al día de hoy, mas de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que para el 2030 se sumen 1.5 billones de personas a la urbes al rededor de mundo. En en esa misma lógica, más gente en las ciudades significa más autos, de acuerdo a un estudio del World Resources Institute, para el 2030 existirán 1.7 billones de autos más; pero también al escalar los números de gente usando vehículos se incrementa la contaminación y se reduce la actividad física.

Pero éstas no son las únicas consecuencias, ya que al rededor del mundo 1.2 millones de personas mueren por incidentes viales, ¿Qué tan grave es este problema entonces? Los números nos pueden parecer algo fríos, pero para dimensionarlo, imaginemos que 8 aviones tipo boeing 747 caen cada día y todos los pasajeros mueren, así de grave es. Se estima que de no encontrar soluciones más efectivas, éste se convertiría en la quinta causa de muerte a nivel mundial.

“Mientras que la culpa de estas muertes se les ha adjuntado a los usuarios de la vía, la responsabilidad también recae en aquellos que planean nuestras ciudades” dice Claudia Adriazola, Directora de Seguridad Vial del WRI Ross Center for Sustainable Cities. Lo más preocupante del problema es que los más afectados son los usuarios más vulnerables de la vía como las peatones, ciclistas y motociclistas. El 90 % de los incides se registran en países en desarrollo como México, que en 2013 tuvo más de 16 mil vidas perdidas por este motivo. De acuerdo a un estudio del Korean Traffic Institute, los incidentes viales también causan pobreza para un millón de personas además de las muertes que ocasionan.

salvarVidas_09

Este problema requiere de soluciones urgentes y que ataquen el problema desde la raíz, necesitamos que planeadores y tomadores de decisión se comprometan a cumplir con la “Década de Acción de Seguridad Vial” de la ONU y nosotros, al igual que muchas organizaciones con la misma convicción y que estarán presentes en el XI Congreso de Ciudades y Transporte, estamos convencidos que principios básicos de diseño en nuestras calles, ayudan a salvar vidas y disminuir accidentes.

“Una ciudad que brinde seguridad por su diseño no sólo salva vidas, mejora la calidad de vida, demostrando la relación entre seguridad y prosperidad. Un ambiente que es amigable para caminar, andar en bici y para el transporte público mejorará la calidad del aire y motiva a la actividades física y de esparcimiento; así como el desarrollo económico que promueva el comercio. Un mejor diseño puede crear ciudades más seguras, saludables y vibrantes” Concluyó Claudia.

En el XI Congreso tendremos diferentes actividades que permitan demostrar que tener un mejor diseño que eleve los estándares de calidad y seguridad para los usuarios de la vía es posible mediante intervenciones, recreaciones de una calle ideal y actividades de urbanismo táctico; también presentaremos el manual “Cities safer by design” que recopila las experiencias internacionales de éxito, como Holanda que ha transformado sus calles de tal forma que redujo las velocidades de los vehículos, protegiendo la vida de los usuarios más vulnerables de la vía, logrando disminuir en 2008 el 60% de las muertes viales en comparación a su tasa de 1975, que para ese entonces, era 20% más alta que la de Estados Unidos.



logo


Submit a Comment