Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 16, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani 2014

Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani 2014

El Premio a la composición arquitectónica Ing. Alberto J. Pani cumple treinta años, durante ese tiempo la Facultad de Arquitectura de la UNAM ha organizado y realizado las convocatorias de las ediciones anteriores, cumpliendo con el compromiso adquirido al otorgársele la coordinación del premio más importante a nivel nacional en composición arquitectónica.

La importancia y trascendencia que para la enseñanza de la Arquitectura ha alcanzado el Premio, conjunta además la expresión de los fines de la Academia Nacional:
“CONOCER, RECONOCER DAR CONOCER LA ARQUITECTURA”

De los Antecedentes del Premio
La primera etapa / 1947-1949 / cuando se constituyó el fondo con una donación del Ing. Alberto J. Pani para otorgar un premio anual entre los estudiantes de la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) que se distinguieran por su desempeño en el área de la composición arquitectónica y el trabajo en equipo, conforme a la organización de los “talleres verticales”.

La segunda etapa se desarrolla desde el año 1985 al 2013, para volver después de 36 años a otorgarlo cuando, a instancias del arquitecto Mario Pani fundador y presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, se nombra al arquitecto Ernesto Velasco León, entonces director de la Facultad de Arquitectura, representante de la familia del Ing. Alberto J Pani para la organización del concurso, reconstituyendo el fondo en la Tesorería de la UNAM, llevándose a cabo la primera versión que se celebró en 1985, coincidiendo con los Sismos de septiembre que afectaron severamente a la población de nuestras ciudades en especial a la ciudad de México.

En 1998, siendo director de la Facultad de Arquitectura el arquitecto Felipe Leal Fernández y presidente de la Academia Nacional de Arquitectura el arquitecto Francisco J. Treviño Loustaunau, se propuso que el Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani debiera evolucionar y convertirse en una opción académica de reconocimiento para mejorar la preparación integral teórica, práctica y de vinculación de los jóvenes estudiantes de arquitectura en un país, por lo que se consideró que ésta segunda etapa del concurso se realizaría tomando como sede una Escuela o Facultad de Arquitectura de una institución afiliada a la ASINEA.

La tercera etapa comienza en el 2014 y en ocasión de la Trigésima Versión del Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani, se realizó una revisión y actualización de los objetivos académicos, de las bases y requisitos del premio, así como de las características del concurso. Actualmente, la Facultad de Arquitectura, como sede de ésta edición, prepara diversos eventos; una exposición de la historia del premio, una exposición que muestre el carácter visionario del Ing. Alberto J Pani, benefactor del premio que lleva su nombre, además de la publicación de un libro sobre su vida y obra.

Submit a Comment