Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 31, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Proyección del documental

Proyección del documental

Sophie Calle, sin título
de Victoria Clay

Sábado 22 de noviembre, 17:00 horas
Auditorio del Museo Tamayo
Entrada libre, cupo limitado

“Voy a presentar a la artista Sophie Calle con cierta intimidad. La he conocido por muchos años, lo cual hará posible esta tarea.
En marzo del 2011, hicimos un viaje a Bolinas, California. Fuimos ahí con la intención de investigar el pasado de Sophie. Ella vivió por un tiempo en un pueblo junto a la playa. Era una hippie itinerante y en ese tiempo se alojaba en el hogar de un fotógrafo, así fue como comenzó a tomar fotos también. Su fascinante curiosidad la llevó al cementerio a fotografiar tumbas. Sophie me llevó al cementerio. Repentinamente y por casualidad, Sophie comenzó a hablar con el vigilante, quien mencionó que quedaba un espacio disponible en el viejo cementerio de Bolinas. Sophie compró el lugar. Explica que por un tiempo había estado tratando de comprar un lugar en Montparnasse sin suerte. Su intención es decorar y preparar su último hogar…
En su trabajo podemos observar una transformación en la cual su punto de vista se mueve gradualmente de observar a otros, a observarse a sí misma. En Ritual de cumpleaños, como una especie de prueba emocional, Sophie decide hacer una cena para su cumpleaños. Invitaría el mismo número de personas que su edad más uno, y dejaría cada regalo intacto… para recordar que la gente se acuerda de ella. Hace esto por un total de 13 años. En 1993, decide terminar con este ritual. Luego exhibe los regalos por año en vitrinas.
Este filme tiene el espíritu de una película de carretera… desde California donde comenzó su vida como artista —y donde podría ser enterrada—, a París donde trabaja, y finalmente a la Camarga donde creció y donde se permite volverse loca. Con la ayuda de distintos objetos en sus hogares descubrimos ciertos episodios de la vida de Sophie y su particular punto de vista.”
Victoria Clay, Directora

Título Original: Sophie Calle, sans titre
Dirección: Victoria Clay Mendosa
Año: 2012
Duración: 52 minutos
Idioma: Francés, inglés *subtitulada al español

Submit a Comment