Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Psico/Embutidos, carnicería escénica, una experiencia interactiva

Psico/Embutidos, carnicería escénica, una experiencia interactiva

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, presenta Psico/Embutidos, una obra escénica interactiva que incluye la exposición de una videoinstalación, funciones de teatro y observación externa. En esta pieza todos los personajes son embutidos: salchichones, salamis, mortadelas. La obra deglute a los espectadores, el público la transita sorteando obstáculos en un recorrido de distintas etapas para finalmente ser expulsado por el aparato digestivo de la escenografía.

Se trata de una metáfora total en donde cada elemento del teatro está disposición de un único relato universal: la travesía que todos llevamos a cabo durante nuestra existencia.

La dramaturgia y dirección es de Richard Viqueira, quien en cada uno de sus montajes estira los límites de lo permitido logrando lo que en un inicio parecía imposible. La escenografía de Jesús Hernández es un hallazgo que trasciende las fronteras de lo escénico para invadir el terreno de las artes visuales.

A lo original e irreverente de la dramaturgia se le suma lo contundente de la propuesta de dirección: el elenco de la compañía de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), que va de los 23 a los 82 años, se encuentra desnudo. Cada uno en un nicho de 2 m2, donde abordan a los espectadores de forma individual.

Salchicha está por dar sepultura a su madre Longaniza. En esta búsqueda se revelará la relación entre el mundo carnal y espiritual. Aunque podría parecer sencillo, Salchicha no la tiene fácil. Para lograr su cometido tendrá que afrontar una serie de embutidos que, encarnados en los actores de la ORTEUV, demuestran en su propio cuerpo el paso del tiempo, el peso de la vida, la cercanía con la muerte. Desde el más joven, con sus tatuajes y marcas, hasta la anciana con las cicatrices de un seno perdido.

En una instalación escenográfica que replica el aparato digestivo, los espectadores transitan la pieza a través de 20 estaciones. Psico/Embutidos es una experiencia que el público podrá vivir de tres formas distintas: mediante la observación de la video-instalación; participando activamente en las presentaciones escénicas; y siendo observador durante las funciones de teatro.

Exposición de la video-instalación: Viernes 18 de septiembre a 2 de octubre de 2015, 11:00 a 19:00 hrs. Acceso con el pago del boleto de entrada al museo.

Funciones de teatro:
Miércoles 23 a domingo 27 de septiembre, 20:00 horas.
Localidad general: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50.
Cupo limitado a 40 espectadores. La duración aproximada del evento es de 140 minutos

Observación externa: mientras se lleva a cabo cada función, un grupo de 80 personas puede observar desde afuera. Entrada libre.

IMPORTANTE:
Psico/Embutidos es una obra interactiva que se recorre sorteando obstáculos; los participantes, quienes deberán tener más de 18 años, recorrerán una instalación de ocho metros de altura, por lo que se recomienda usar ropa cómoda.

No está permitido introducir alimentos, bebidas, artículos sueltos como mochilas, bolsas, gorras, llaves, etcétera), cámaras fotográficas y/o de video, teléfonos celulares ni ningún aparato que capture imágenes; cualquier artículo que no esté permitido en la obra se deberá resguardar en el guardarropa. La adquisición del boleto, por parte de los participantes, obliga a la aceptación de los puntos anteriormente mencionados.

La venta de boletos inicia el viernes 18 de septiembre. El horario de la taquilla del museo es: lunes a domingo, 11:00 a 19:00 hrs. Una persona podrá adquirir un máximo de dos boletos.

Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV). Fundada en 1953, es la compañía más antigua del país. Integrada por 25 actrices y actores profesionales que han trabajado con los más importantes directores, ha promocionado la dramaturgia contemporánea mexicana.

La compañía fue partícipe del surgimiento de la generación de los dramaturgos Emilio Carballido y Sergio Magaña; más tarde, abrió sus puertas a los autores de la llamada Nueva dramaturgia. Recientemente se ha centrado en la exploración de la última generación de autores mexicanos.

Se ha presentado en festivales en varios países; y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Richard Viqueira. Dramaturgo y director. La revista Dónde ir lo nombró “El hombre de teatro de la década 2001-2010”. Impactantes por su originalidad, sus obras han sido presentadas en festivales nacionales e internacionales.

Algunas de sus piezas son: Vencer al Sensei, presentada en el 19 Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto (2007); El evangelio según Clark Kent, invitada al DramaFest 06 y a la Muestra Nacional de Teatro (2008); Mamut o la prehistoria del sexo (2009); Ternura suite (2011); y Cuerdas (2012).

Ha recibido becas de diversas instituciones: Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2005); Fundación Carolina (España-2005); Fundación para las Letras Mexicanas (2006-2007); Programa de Intercambio de Residencias Artísticas Lark Center, Nueva York (2007); y Fundación TELMEX. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA, 2014-2017).

Este proyecto fue posible gracias a CONACULTA, a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Submit a Comment