Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

RIO, exposición individual de Gustavo Artigas

RIO, exposición individual de Gustavo Artigas

Museo Universitario del Chopo
Galería Helen Escobedo
Hasta enero 2016

El Museo Universitario del Chopo presenta RIO, ensayo museográfico del artista mexicano Gustavo Artigas, que incluye sonido, video, fotografía, vitrales, obra gráfica, pintura y piezas lumínicas. RIO integra varios temas constantes en su producción durante los últimos 15 años: un interés en el estudio del color, el análisis de la toxicidad de ciertos materiales así como la articulación de situaciones.

Basado en elementos de celebración y libremente en Fenomenología del relajo (1966, FCE), texto póstumo de filosofía escrito por Jorge Portilla, el artista propone −mediante el recorrido de la exposición y la participación en activaciones que tendrán lugar alrededor de la misma− una experiencia asociada con “el relajo”.

Si bien Portilla estimó que tal “sentido de conducta” propicia que el individuo no se comprometa con algo “verdaderamente en serio y, menos que nada, con sus propias capacidades y su propio destino”, pues el “relajo” fomenta la dispersión del compromiso, Artigas apunta en otras direcciones, algunas incluso opuestas, ya que en RIO es posible encontrar sentidos de cohesión, exhaltación y fraternidad inscritos en tal  “sentido de conducta”.

El artista ha creado una ambientación crítica donde habrá resonancias de un éxito de eurodisco de los años setenta. Dicho tema musical −que remite a lo tropical y al espacio de carnaval− opera como un estimulante de la fiesta. No obstante, cabe apuntar que el impacto de esta canción es profundamente local: en el resto del mundo es ampliamente desconocida. En México, en cambio, es fácilmente reconocible y convoca a la gente a bailar, a unirse en la celebración.

Otro elemento relevante en RIO para referirse a la cohesión generada por la fiesta es una pista de baile, sitio por antonomasia donde se experimenta este sentido de conexión. Relacionadas y en interacción constante con este espacio en particular, habrá varias litografías y pinturas del artista compuestas por zonas de color, las cuales se pueden vincular con una solución plástica común de los años setenta  –década en la que también aparecieron las pistas de baile lumínicas.

En la Galería Helen Escobedo la luz, como uno de los elementos principales de la exposición, interactuará provocando su transformación constante. Aunque tanto la obra gráfica como la pintura presentes en la muestra podrían fácilmente remitir a algunas pinturas de los setenta, sus diseños provienen de patrones de colores de la naturaleza; específicamente de las pieles de ciertos batracios venenosos de la selva amazónica.

Como se mencionó antes, las actividades relacionadas con la exposición serán importantes para experimentar y discernir sobre aspectos del compromiso versus el relajo, en general, y los posibles límites y aportaciones del relajo, en particular. Esto dotará a RIO de dinamismo siendo consecuente con la idea de su creador de un ensayo en proceso y no de muestra terminada. Entre las acciones y proyectos que se llevarán a cabo se encuentra Malos pasos, una serie de fotografías que se instalarán en la galería gradualmente.

RIO se inscribe en la experimentación que Artigas ha llevado a cabo no sólo con el aspecto formal del arte, sino con las implicaciones y efectos en espectadores y creadores. Esta exposición individual en el Museo Universitario del Chopo se anexa, desde nuevas perspectivas y resoluciones, a su conocido interés en la generación de plataformas de interrelación.

La experiencia del artista abarca 20 años, la mitad de los cuales los ha dedicado a la puesta en acción de situaciones y eventos, varios de ellos apoyados en programas, talleres y dispositivos pedagógicos contemporáneos. Algunas de sus obras relacionan estructuras propias del juego y la convivencia con situaciones de desastre o desgaste, abordando así temas como la tensión y distensión social y el comportamiento ante hechos inusuales o extremos. Asimismo, el abanico de soluciones técnicas de Artigas es muy amplio: va desde medios tradicionales como la pintura y el grabado, hasta experimentaciones digitales, piezas sonoras e intercambios puramente relacionales.


Gustavo Artigas* (Ciudad de México, 1970). Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido distinguido con premios tanto locales como internacionales. Forma parte de consejos, jurados de concursos y programas de becas a nivel local y en el extranjero.  Su obra se encuentra en importantes colecciones en Francia, Estados Unidos, España y México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La obra de Artigas ha sido presentada en exhibiciones tales como Strange Currencies Moore Moore Institute of Art and Design, Philadelphia, E.U.A. (2015). MEXICO: INSIDE/OUT. Forth Worth Museum of Modern Art, (2014), Primera Bienal de Ekaterimburgo, Ekaterimburgo, Rusia (2011), Gustavo Artigas / Voto para demolición, LAXART, L.A., EUA, (2009), 10th Le Mois de la Photo à Montréal (2007), Faites vos jeux! Art and game since Dada. Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz. Liechtenstein / Akademie der Künste, Berlín, Alemania (2005-6), international 04, Liverpool Biennial. Liverpool, Inglaterra (2004) y el Aperto The Plateau of Humankind de la 49a Biennale di Venezia (2001) en Venecia, Italia, entre muchas otras.

Submit a Comment