Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 29, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Salone Internazionale del Mobile y la International Contemporary Furniture Fair abren la posibilidad de generar negocios al diseño mexicano

Salone Internazionale del Mobile y la International Contemporary Furniture Fair abren la posibilidad de generar negocios al diseño mexicano

El Salone Internazionale del Mobile, en Milán, y la International Contemporary Furniture Fair (icff) de Nueva York, abren la posibilidad de generar negocios al diseño mexicano: una realidad que, por fin, nos pisa los talones

Texto Daniel Herranz y Greta Arcila Fotografía Cortesía de las firmas

Con la ebullición de diseño industrial que vive nuestro país, cada día vemos más propuestas intentando sobresalir en este complejo gremio. El diseño mexicano se está conociendo y sigue aprendiendo de las reglas absolutas que le dan vida y lo hacen una disciplina sumamente rica: el proceso, la prueba y el error. Sin vivir estos tres ejes, lo que se genere será un mero esbozo de una probable realidad, o quizá, la anticipación de un gran fracaso.
En estos días, parte del discurso del diseño se ha vuelto meramente mediático. Ahora es más sencillo que un diseñador tenga cierto reconocimiento gracias a los blogs de diseño; muchos de éstos cuentan con gran cantidad de lectores, pero eso no hace que un diseñador sea parte del mercado, porque más allá de la habilidad de tener publicaciones logradas con buenos renders, está la habilidad de ser un emprendedor del diseño.
En ese punto se encuentran los proyectos de diseño que aquí presentamos. Todos ellos ya tienen un gran valor: haberse expuesto al juicio de la prensa internacional, pero lo más interesante, es que se abrieron una puerta en el amplísimo espectro del mercado global que dan las dos de las ferias más importantes en la actualidad: Salone Internazionale del Mobile y la icff de Nueva York; esto da muestra de que el diseño mexicano está decidido a formar parte del ámbito mundial.

saloneInternazionale_03

Panorámica
Panorámica es una cooperativa de diseño conformada por Víctor Alemán, José de la O, Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, Moisés Hernández, Ian Ortega y Christian Vivanco; su objetivo es obtener un beneficio social, económico y cultural a través del diseño de manera crítica e inclusiva.
Su primera colección, Materiality, fue presentada en la feria icff de Nueva York. Se trata de una serie de objetos producidos por una red de artesanos a partir de materiales de uso cotidiano como el basalto, terrazo, cobre y vidrio.
www.wearepanoramica.com

Pentágono
Estocolmo, Milán y Nueva York son las ciudades en las que el colectivo Pentágono, formado en 2011, ha expuesto sus colecciones. El despacho explora las necesidades sociales, económicas, culturales, técnicas y funcionales para generar soluciones integrales que se expresan en un objeto. Su última colección, NODO —presentada en la icff—, se compone de muebles hechos a partir de fibras de vidrio interconectadas que dan forma y estructura a las piezas.
www.pentagonoestudio.mx

saloneInternazionale_05

Laura Noriega
El trabajo de Laura Noriega consiste en objetos que, durante su creación y producción, tienen un bagaje cultural muy arraigado, pero que es revisado desde un punto de vista contemporáneo.
Ganadora de la beca jica-conacyt para el proyecto de investigación “Diseño Moderno y Artesanía Tradicional”, en el Instituto de Tecnología de Kyoto, en Japón. El resultado fue Your Skin, una silla hecha con técnicas tradicionales de tejido japonés que fue presentada durante la edición 2013 de Milan Design Week, en Ventura Warehouse.
www.lauranoriega.net

saloneInternazionale_04

 

saloneInternazionale_02

Hierve Diseño
Hierve Diseño es una firma multidisciplinaria que se ocupa de generar proyectos de arquitectura, diseño industrial, artes plásticas y desarrollo de modelos de negocio. Este despacho tiene un pensamiento global, pues está ubicada en la ciudad de México y Londres. Además, colabora con creativos de Boulder, Estados Unidos, Sofía, Bulgaria, y Múnich, Alemania. Este año, presentó una vitrina en Now!, en el Paris Nord Villepinte de Francia, y en edit by Designjunction durante el Salone del Mobile en Italia.
www.hierve.com

saloneInternazionale_01
Héctor Esrawe
Héctor Esrawe se ha concentrado en el desarrollo de mobiliario e interiores de tiendas, restaurantes y residencias privadas. Su trabajo ha sido reconocido en otros países; lo que le ha dado proyección internacional. Es por eso que fue convocado por la revista Wallpaper para colaborar con la marca The Woolmark Company, el resultado fue Woollen Bench, un banco hecho con madera de nogal y fundas de lana sobrepuestas; fue expuesto en la zona Brera en Milán.
www.esrawe.com

logo glocal final cs3

Tags

Submit a Comment