Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | March 28, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

SQUIDSOUP | SUBMERGENCE

SQUIDSOUP | SUBMERGENCE

“Submergence” es una experiencia envolvente y transitable. Mediante más de ocho mil puntos individuales de luz, suspendidos, genera la sensación de presencia y movimiento dentro de un espacio concreto. La instalación convierte el lugar en un entorno híbrido donde mundos físicos y virtuales se encuentran.Al ingresar a la pieza el participante habita un entorno ocupado por componentes reales y virtuales, los cuales a su vez pueden manipularse y así generar respuestas frente a la interacción del individuo.“Submergence” se divide discretamente en cuatro secciones, cada una con una duración de aproximadamente 5 minutos, con el propósito de crear una experiencia semi-lineal de 20 minutos. En su totalidad se forma una narrativa abstracta con un incremento gradual de tensión, llevando a un clímax final. Cada una de las cuatro secciones tiene sus propios elementos, atmósferas y capacidad de respuesta, abiertas también a interpretación personal del participante.Linternas: Bolas de luz muy lentas habitan el espacio, suspendidas en pleno aire. Aproxímate de cualquier modo y te evadirán y eventualmente desaparecerán.Espacio dividido: Crea dos volúmenes de espacio negativo, divididos por un plano en movimiento. Cuando se ingresa, las divisiones se desintegran, dejando un aura de luz por donde uno vaya.Enjambre: Se llena el espacio con luces voladoras que son atraídas por la presencia de uno. Con más de una persona en el espacio, estas ya no están seguras por dónde ir y cambian su parecer sobre a quién se le quieren acercar.Extático: Experiencia pura. Siente la luz, cómo se va intensificando en una explosión de colores.

MUSEO JUMEX | 3 al 8 de febrero | VISUAL ART WEEK 2015

“Submergence”, será la única pieza de todo el festival VAW 2015 pensada para un espacio cerrado. Como el nombre de la obra lo sugiere, “Submergence” propone al público una zambullida, invitando que pasee por dentro de ella, lo cual, en un proceso interactivo, produce cambios de intensidad de la luz, de los colores y de la expresión de los sonidos.En un hilo narrativo compuesto de 4 partes de aproximadamente 5 minutos cada una, un discurso abstracto toma forma paulatinamente, con gran peso poético y sumado a las mutaciones que propicia el público con sus movimientos. El paso entre distintas atmósferas sutiles nos introduce en un mundo mágico e irreal.  Más allá de los múltiples significados que el espectador pueda percibir de manera libre al contacto con “Submergence”, es fundamental la vivencia en sí, la posibilidad que esta pieza brinda de percibirla y disfrutarla con todos los sentidos al mismo tiempo.


Squidsoup es un grupo internacional de artistas, investigadores y diseñadores de Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda, quienes trabajan con experiencias en medios digitales e interactivos. Sus piezas combinan sonido, espacio físico y mundos virtuales para producir espacios mentales sumergibles y emotivos donde los participantes pueden tomar una postura activa en su experiencia.

Su trabajo se muestra con frecuencia en festivales, galerías y eventos alrededor del mundo. Eventos recientes incluyen muestras solistas en Bristol (Reino Unido) y Oslo y participación en el Mapping Festival de Suiza, Cinekid (Países Bajos), Sundance (EEEUU), Scopitone (Francia), Ars Electronica Festival and Museum (Austria), Glastonbury, Kinetica Arts Fair (Reino Unido), Ajyal (Qatar), SIGGRAPH (EEUU) e ISEA. Su trabajo también se expone de manera permanente en Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Submit a Comment