Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | December 16, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

TRANSACCIÓN PÚBLICA/ RITA MCBRIDE

TRANSACCIÓN PÚBLICA/ RITA MCBRIDE

Del 10 de octubre de 2013 al 13 de abril de 2014
 
Transacción pública de la artista norteamericana Rita McBride, la cual reúne un cuerpo de trabajo diverso en el que se despliega la intersección entre el diseño y la arquitectura y que comprende obras como Servants and Slaves, Templates, Rattan Works, Parking Structures, entre otras, ambientadas dentro de una maqueta a escala 1:1 de la Villa Savoye de Le Corbusier, la cual funciona como
display museográfico. La exposición incluye Arena, una escultura funcional, cuya estructura recuerda las gradas de un estadio o anfiteatro la cual se activa con programas públicos que van desde conferencias hasta performance propuestos entre la artista y los curadores.


TPWC MACBA

RitaMcBride 05


Rita McBride (Des Moines, Iowa, 1960).

Actualmente vive y trabaja entre Nueva York, Roma y Düsseldorf, donde hace de profesora en la Kunstakademie. Está casada con el también pintor Glen Rubsamen . Ha hecho exposiciones en diversas instituciones de Austria, Alemania, Francia, los Países Bajos, Suiza y los Estados Unidos. La obra de Rita McBride incluye tanto esculturas arquitectónicas como proyectos de libros poco convencionales. El diseño industrial, la arquitectura de la modernidad y la escultura minimalista son tres de los referentes básicos de la artista.

McBride utiliza materiales tan diversos como la rafia, el cristal de Murano , el mármol de Carrara , el bronce o la tela , en un esfuerzo por ilustrar las contradicciones entre la producción en masa y la manufactura, y entre la cultura de élite y la popular. Entre su producción, se incluyen esculturas de gran formato que implican una crítica a los usos sociales del espacio público.

La artista menudo acompaña sus arquitecturas escultóricas con performances. McBride también lleva a cabo una actividad editorial destacada y se implica en la producción de los catálogos de las exposiciones, que, lejos de limitarse a ilustrar las obras, adquieren una vida artística propia.
Su obra se encuentra en colecciones como las del Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, la New York Public Library y el Queens Museum of Art, el San Diego Museum of Contemporary Art, el Witte de With de Rotterdam y el MACBA, entre otros.


MUSEO TAMAYO
Paseo de la Reforma 51
Col. Bosque de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo
11580 Ciudad de México
www.museotamayo.org

T. (5255) 5286 6519
Martes a domingo de 10:00-18:00 horas.
$19.00
Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente.
Domingo entrada libre.

Submit a Comment