Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

velada de performances “viajeros del ego”

velada de performances “viajeros del ego”

Museo de Arte Carrillo Gil
7 de noviembre 2014 al 4 de enero 2015

Afín a parámetros conceptuales que abordan los gabinetes Revés de Balam Bartolomé (Ocosingo Chiapas, 1975) y la colectiva titulada La evocación del Narciso, una mirada inconsciente del yo ideal curada por Galileo Reyes, la velada que el Museo de Arte Carrillo Gil ha instalado en esta ocasión, concerta -en efecto- distintos pronunciamientos performáticos entorno a la proyección personal hoy día: sus absorciones (Martín Rentería), sus cuadros melodramáticos (Alda Ardemani), sus intrigas (Eresun, orquestada por Carlos Aranda), o sus desplazamientos identitarios (el legendario Joe from Wisconsin de Alejandro Fournier, o el evento instalativo Aula # 6 de F.L. Adorno), y exhibe una factura crítica al fuero donde el anonimato, la ignorancia funcional, la sumisión por estereotipos, la determinación al consumismo ciego, la depreciación de la individualidad, o el bloqueo a la libertad, son herramientas presuntamente normativas, aunque también las fuerzas detrás de la violencia y del caos impuestos en nuestro horizonte… intentando evitarnos ver más allá.

Aunque no exentas de un signo paradójico, en la realidad actual van intermitentemente desplazándose y acosándose mutuamente en sus cimas tanto la conciencia de una existencia colectiva, como las acepciones individuales de categorías que representan el sentido social que las personas están determinadas –o no- a acatar. Las diferencias, las asimilaciones rotundas, y en efecto, las contradicciones obligadas en el gran juego social han crecido de tal manera en la modernidad que han distorsionado dramáticamente la esencia de la individualidad, y de ahí que parece ya a nadie conmueven los evidentes desordenes psicológicos, las disfunciones y las neuropatías personales cuando –paradójicamente- cada uno de estos se halla ceñido a las uniformidades que determina la sociedad de masas, y sus sistemas coercitivos al ego.

En el Gabinete de audio y video el curador Galileo Reyes (acreedor del Segundo Programa del MACG a jóvenes curadores) presenta una serie de videos inspirados por el cruce entre cuestiones míticas, la cotidianeidad de una selfie y planteamientos teóricos acerca de la aparente realidad que existe en la proyección de un reflejo “La evocación del narciso” se presta como el nombre más adecuado para este ejercicio visual que convoca a un grupo de especialistas de la imagen y la auto-representación, quienes nos recuerdan que después de todo, ciertas cualidades del personaje mítico forman parte de la naturaleza humana.

- ¿Qué tan diferentes somos del ingenuo narciso al dirigir esa mirada hacia un dispositivo pensando que esa proyección del “yo ideal” será acogida en igual proporción por ese otro que observa? (Galileo Reyes).

En el Gabinete de gráfica y papel, Revés es una muestra individual del ejercicio estético de Balam Bartolomé, en la cual se ha reunido un grupo heterogéneo de obras y objetos que permiten conocer la práctica del artista desde su particular proceso de creación, contexto y referencias. El artista chiapaneco ha construido un discurso y una práctica a partir del uso del retruécano, la paradoja y la ironía. En su proceso de trabajo un argumento es inmediatamente seguido de otro opuesto, de modo que cada obra deviene en campo abierto a cuestionamientos y posibilidades.

Situado en el borde de la realidad y ante el perímetro incierto de la razón, surgen el azar, la ironía y el absurdo como formas desde las cuales nombrar el mundo. Su obra se desarrolla en el borde de la duda: ese espacio en que simultáneamente se definen y diluyen los lindes, pero también donde se concilian y trasponen anverso y reverso, certeza e incertidumbre, vida y obra. Bartolomé introduce la mano en el guante del lenguaje-realidad-verdad para, al retirarla, dejar expuesto su revés frágil y precario.

Los dos proyectos fueron desarrollados bajo el cuidado de Guillermo Santamarina, Curador en Jefe del MACG, en colaboración con los curadores invitados Christian Barragán y Galileo Reyes.


Balam Bartolomé: (Ocosingo, Chiapas – México, 1975)
Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo se desarrolla dentro de las disciplinas de instalación, dibujo, video, pintura y escultura.
Ha expuesto de manera individual y colectiva en espacios no lucrativos, galerías y museos en países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estonia, EU, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Noruega, Paraguay, Portugal, República Checa y Uruguay.
Fue becario del programa Jóvenes Creadores durante el ciclo 2003-2004, patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México.
En 2007 realizó una residencia dentro del marco del Encuentro Regional de Arte ERA2007: Región Fricciones y Ficciones; Arte en Tránsito, Diálogo con la Historia en Montevideo, Uruguay. En 2009 realizó una residencia dentro del International Studio & Curatorial Program (ISCP) en la ciudad de NY, patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En 2011 realizó una residencia en el Nordic Artists’ Centre Dalsåsen en Dale, Noruega. En 2012 fue invitado como artista y curador a la 1a Bienal de Bristol, en el Reino Unido. En 2013 su primer libro “Batalla de Ciervos” fue publicado en México por el Taller de Ediciones Económicas, con el apoyo de Fundación-Colección Jumex.

Galileo Reyes Aguirre
Estudio la carrera de sociología en la UNAM, integrante de los talleres de formación continua en la Academia San Carlos 2004-2007 con un enfoque directamente centrado en la pintura de caballete y sus vanguardias, fotografía experimental y música. Entre lo más destacado de su trabajo se encuentran diversas exposiciones en las que tanto la obra como el trabajo curatorial han jugado un papel central, además de la experiencia como conferencista y docente de arte, especializado en diversos temas de índole psicosocial y sociocultural.

Diana Cano Miranda (México 1988)
Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México donde se especializó en temas de cultura y religión. Actualmente se dedica a la fotografía, donde estudia diversos temas sobre la imagen. Tiene experiencia profesional enfocada al marketing digital, principalmente en redes sociales. Ha participado en investigaciones del IIS-UNAM así como en exposiciones colectivas.

Esteban Fuentes
Egresado de la Licenciatura en Comercialización por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Grupo de fotografía UAT-UAMRR (2012). Obtuvo la comisión de cobertura fotográfica para la compañía mexicana Tempo Danza Jazz Flamenco en el Dance Grand Prix of Italy en Cesena, Italia (2010). Ha participado en los festivales: Glasgow International Festival of Visual Art (2014), Festival Internacional Tamaulipas (2011) y Primer Encuentro de Arte Joven ‘El Tianguis’ en el Parque Cultural Reynosa (2010). Actualmente es becario del Gimnasio de Arte y Cultura donde ha cursado diversos talleres y diplomados desde 2013.

Rapunkzel Rock On! México D.F. 1988
Egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En 2012 se une al proyecto de la exhibición “Flesh and Concrete”, acreedora del Programa de Franquicias de Apex Art. Ha dirigido videos musicales, colaborado en proyectos documentales, impartido ponencias en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y escrito para medios en línea como Sindicato del Sonido y Grupo Sicario. Recientemente formó parte de la muestra inaugural del Espacio “Dos Puntos” al sur de la Ciudad, y se desarrolla como Miembro de la Sección Cultural de una Representación Diplomática en México.

Abel Mendiola Olvera México, 1983
Estudio la carrera de Artes visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) El principal interés de su obra se encuentra centrado en desarrollar y experimentar de manera constante con nuevos lenguajes en el dibujo, la pintura y la utilización de herramientas digitales. Su experiencia como artista es diversa y su obra ha formado parte de distintas muestras, sobre todo en el Estado de Hidalgo y la Ciudad de México.

Elizabeth Prieto México, 1990
Cursa sus estudios en la UNAM en la licenciatura de Diseño Gráfico, además del Diplomado de Curaduría que imparte la Academia de San Carlos en 2014. Ha incursionado en las artes escénicas, canto y ballet, destacando en obras como “Batallón Memoria” presentada en octubre y noviembre de 2008 y 2009. En intervención teatral “Páramo de ánimas” con la compañía Performancias en 2010-2011, presentación en Cuba en 2011. En 2012 funda El “Guato Industries”, estudio de diseño, ilustración y fotografía. Realiza su servicio social en el área de restauración a cargo de Silvia Senties en el Museo Franz Mayer, restaurando todo tipo de obras. Su trabajo reflexiona en cuanto a la sociedad, la política, cultura, la educación, y el modo en que su relación se cruza con el arte.

Submit a Comment