Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EDIFY | July 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Yayoi Kusama. Obsesión infinita

Yayoi Kusama. Obsesión infinita

Del 26 de septiembre 2014 al 18 de enero 2015
MUSEO TAMAYO

Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto de obras semi-abstractas en papel que marcaron sus comienzos en los años cuarenta, Kusama creó la célebre serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta.

En 1957 viajó a Nueva York y ahí conoció a personajes como Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell. De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations(Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local.

En 1973 Kusama volvió a Japón, y en 1977 se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica, en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejeados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En su obra más reciente, la artista ha retomado sus instintos más radicales a través de instalaciones de inmersión y piezas colaborativas que la han convertido en la artista viva más aplaudida de Japón.

Curada por Frances Morris y Philip Larrat-Smith, la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita es un reflejo de su carrera artística y contará con obras tan representativas como lo son sus Infinity Nets, así como la película Kusama’s Self-Obliteration, registros de sus happenings Love-in Festival yFlower Orgy, las esperadas instalaciones Phalli’s Field, I’m here but Nothing, Obliteration Room y el Infinity Mirror Room, culminando con obra inédita producida en 2013.

Luego de viajar por Argentina y Brasil, Yayoi Kusama. Obsesión infinita ha roto récords de asistencia al recibir casi dos millones de visitantes desde que comenzó su gira por Latinoamérica. Se espera que sea un éxito en México debido al gran interés que se ha generado en torno a la vida y obra de la artista viva más célebre de Japón.


MUSEO TAMAYO
Paseo de la Reforma 51
Col. Bosque de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo
11580 Ciudad de México
www.museotamayo.org

T. (5255) 5286 6519
Martes a domingo de 10:00-18:00 horas.
Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente.
Domingo entrada libre.

Submit a Comment