top of page

La Colonia San Rafael


La Colonia San Rafael, situada cerca de la zona centro de la Ciudad de México, siendo una de las más antiguas de la ciudad, en sus calles alberga una gran riqueza arquitectónica, desde el estilo neoclásico, art Nouveau, hasta en la actualidad con algunos edificios de estilo moderno, pero en especial cuenta con edificios propios de la época de Porfirio Diaz, en la actualidad algunos de estos inmuebles siguen de pie  La arquitectura en Colonia San Rafael y sus habitantes son un testigo del pasar de los años de la transformación de la ciudad.


La historia de la colonia se remonta a la época prehispánica, por esta zona pasaba el cauce del Río Consulado, en lo que hoy actualmente es el Circuito Interior, por lo que abundaban terrenos pantanosos. Con la llegada de los españoles, toda esta superficie  fue ocupada para la agricultura, esta zona se destinó principalmente a sembradíos de cebolla y con ello se le dio el nombre de ‘’El Rancho del Cebollón ".


El territorio de la colonia estaba dividido en varios fraccionamientos y en varios ranchos. La primera parte de la colonia que se consolidó fue el inicio de la Colonia de los Arquitectos en 1858. Se le dio este nombre debido a  su cercanía a la Academía de San Carlos (donde se impartían clases de arquitectura, pintura, escultura y grabados) de la academia salió un estudiante egresado: Francisco Somera, él comenzó a adquirir terrenos de la zona para posteriormente invertir entre sus colegas y la colonia se habitó por los egresados de la academia, para 1883 se consolidó la Colonia de los Arquitectos, para 1891 ese territorio era la Colonia San Rafael. Para 1899-1900 se agregaron los territorios de El Rancho de San Rafael y el Rancho Casa Blanca (adquiridos por los señores Enrique Tron, León Signoret y Eduardo García), conformados todos estos territorios en 1910 ya quedaría formada finalmente toda la colonia tomando el nombre oficial de ‘’Colonia San Rafael’’.


3A. Colonia de lo Arquitectos

7B. Colonia San Rafael

14.C Ampliación San Rafael



Domínguez, M. (s.f.) Expansión de la Colonia de los Arquitectos. Recuperado del Libro La colonia de los Arquitectos a través del Tiempo.

(1900). Plano General de la Ciudad de México. 

Durante la época llegaron españoles de clase alta que habitaron tanto las grandes mansiones como las vecindades o privadas. Eran edificios de grandes proporciones y se destacaban por tener fachadas muy ornamentadas. Los nombres de las calles eran rutas tradicionales de la época  como la Calzada de La Verónica, Ferrocarril de Toluca (James Sullivan en la actualidad), sin embargo, muchas otras calles se cambiaron por los de personajes de la época como Gabino Barreda( figura de la revolución mexicana), Guillermo Prieto (escritor y periodista mexicano), Ignacio M. Altamirano (escritor y periodista mexicano)  o Tomás Alva Edison (científico estadounidense) . Los edificios son un indicador de una transformación debida a la especulación inmobiliaria, pues muchos se han sustituido, modificado o descuidado, y los lotes han sido fraccionados.


La Arquitectura en la Colonia San Rafael

La Colonia San Rafael tiene aproximadamente con 500 inmuebles catalogados, según en datos recolectados en 2019 por la de la PAOT (Procuraduría Ambiental y del  Ordenamiento Territorial de la CDMX)  en la colonia abunda la arquitectura ecléctica del porfiriato.


La arquitectura ecléctica es la combinación de varios estilos arquitectónicos, muchos de estos edificios comparten algunas características similares: fachadas muy ornamentadas con elementos de cantera, uso de balcones y barandales de columnas abalaustradas, elementos decorativos de herrería, detalles de arcos polilobulados en las puertas, detalles de almohadillas como elementos decorativos en fachadas. En la colonia sus calles aún siguen de pie varios inmuebles de este estilo, destacando la casa ubicada en la calle Gabino. Barreda #71, con ventanas de arcos árabes (polilobulados), Gabino Barreda 97 y 99 existe aún un inmueble con una fachada con ornamentaciones geométricas.


Así como otra que destaca mucho es Guillemo Prieto #24, escondida tras un porton negro, se alberga un inmueble de arcos polilobulados, sin embargo este esta altamente deteriorado pero aún se puede apreciar un poco de lo qie fue en esa época.

La arquitectura ecléctica de Porfirio Diaz es la que más ha dejado huella en la Colonia, hoy en día podemos apreciar algunos de estos inmuebles para conocer un poco sobre cómo fue la arquitectura de la colonia antes.


Así como también se aprecia el paso hacia la arquitectura moderna, se aprecia aún en pie el Hotel Plaza de 1945 en Sullivan esquina Insurgentes se le acredita a Mario Pani, es el único construido del ambicioso proyecto Crucero Insurgentes-Reforma. Así como también se cuenta con un edificio de Luis Barragán ubicado en la Calle en James Sullivan, así como el Museo del Eco, obra de Mathias Goeritz. Encontramos algunos edificios, la mayoría de 5 niveles, que corresponden a viviendas de interés social o nuevos departamentos.


La Colonia San Rafael es un testigo del cambio de la arquitectura de la ciudad. En sus calles alberga arquitectura del pasado así como también convive con la arquitectura moderna y con los nuevos edificios que se construyen, en la actualidad sigue siendo una colonia que es apreciada por la estética de su arquitectura.

Detalle

Fachada Gabino Barreda #71.

Características de arcos polilobulados, detalles de herrería, uso de columnas y ventanales decorativos con elementos árabes.




Fachada Gabino Barreda No. 106 Este inmueble es de la época de Porfirio Diaz, en la actualidad tiene su uso como habitacional convertido en AIRBNB y en planta baja con un comercio. Ha sido restaurado y modificado pero sigue conservando alguno de sus elementos característicos de esa época





Detalle Fachada Gabino Barreda 97-99, destaca mucho su fachada por su gran uso de detalle geométrico.





Imagen 1 y 2. Pertenece a Ignacio Manuel Altamirano #98 y #100, cuentan con detalles en fachada de la época del Porfiriato.

Imagen 3. Letrero marcando la ‘’Calzada de San Rafael o Cebollón, es conservado en la actualidad y está ubicado en la Calle de Guillermo Prieto.


Guillermo Prieto 24




Este inmueble pertenece a la época del Porfiriato, era habitado hasta que el 2017 por el sismo resultó altamente dañado y fue desalojado, sigue en pie pero no se permite el acceso, hoy en día contamos con algunas fotos.



 

Por:

Patricia Reyes López

Comentarios


bottom of page